Distrito 8 de El Alto suspende el bloqueo vial el fin de semana

La Fejuve anuncia paro desde el lunes y pide que la Alcaldía no califique de “políticos” sus pedidos. Chapetón pide argumentos contra sus 14 subalcaldes.
sábado, 8 de octubre de 2016 · 01:21
Madeleyne Aguilar / El Alto
 
 El bloqueo de caminos protagonizado por vecinos alteños se suspende durante el fin de semana.  La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) anunció un paro este lunes, en el que participarán  padres de familia y gremiales. La Alcaldía los convoca para que justiquen su pedido de destitución de 14 subalcaldes.
 
"Hay un cuarto intermedio para el día sábado y domingo. El lunes retomarán las medidas de presión. Los padres de familia y gremiales, que también son vecinos,  sacaron una convocatoria  para un paro con bloqueo de caminos”, informó el presidente de la Fejuve, Sandro Ramírez.
 
Pidió a la Alcaldía que no califique de "político-partidarias” las demandas, sino que las atienda. La determinación fue tomada en un ampliado del Distrito 8. 
 
El jueves el diálogo entre la Alcaldía y los bloqueadores se rompió. "Los vecinos del Distrito 8 piden el cambio de la subalcaldesa, pero la alcaldesa Chapetón ha indicado en la reunión que no la cambiaría, tampoco a  sus 14 subalcaldes. Así que  continuarán en los puntos de bloqueo en el camino a Copacabana y la avenida 6 de Marzo, en la carretera interdepartamental”, afirmó  el vicepresidente de Fejuve, Zacarías Laura.
 
Desde el lunes, vecinos del Distrito 8 bloquearon la carretera a Oruro en demanda de la destitución de la subalcaldesa Irene Condori. Afirman que la ejecución presupuestaria en obras "es demasiado baja” en todos los distritos alteños.
 
  "Se unieron a la protesta los vecinos del Distrito 7, bloquean  el camino  a Copacabana; el Distrito 9, en la carretera a  Cúcuta. También el Distrito 10 está movilizado y yo  creo que luego se unirán más  al paro”, dijo Laura.
 
El obispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, y el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en El Alto, David Inca, participaron en el diálogo como mediadores. Lamentaron que no se llegara a un acuerdo porque se mantienen las posiciones de ambas partes. 
 
"El Distrito 8 en ningún momento ha pedido que los vecinos nombren  una subalcaldesa. Reconocieron que esa es una atribución  sólo de la alcaldesa y, por lo tanto, desmintieron que haya cualquier intención político- partidaria”, explicó Inca.

La alcadesa alteña Soledad Chapetón afirmó que los días en que los dirigentes vecinales designaban a los subalcaldes " quedaron en el pasado”. Reiteró que, en su opinión, la movilización vecinal tiene intereses político-partidarios porque no se redujo el presupuesto del Plan Operativo Anual para obras.
 
 "Han manifestado que ellos tienen argumentos para destituir a la subalcaldesa y yo he dejado la puerta abierta para que dejen todos estos antecedentes para poder analizarlos”, dijo.
Chapetón lamentó que en los días de bloqueo el mayor perjuicio sea para la población, que debe caminar para llegar a sus fuentes laborales o escuelas.
 
El conflicto por ejecución del presupuesto
  • Fejuve  La Fejuve afín al MAS adelantó que la próxima semana se intensificarán las medidas de presión. Su vicepresidente, Zacarías Laura, dijo que están dispuestos a dialogar si Chapetón  cumple  el cambio.
  • Antibloqueo  Un grupo de vecinos del D-8 manifestó su rechazo al bloqueo en la carretera a Oruro. Aseguraron que no se redujo el presupuesto zonal, como afirman. Incluso destacan que el presupuesto distrital subió. "En 2015 eran 30 millones y este año  son 35”, señalaron.
  • Agresión  Ayer por la tarde periodistas denunciaron  agresiones en el bloqueo.   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
2