Se registran 11 embarazos al día en adolescentes de10 a 15 años

Entre enero y agosto de este año, se reportaron 2.813 embarazos en menores de edad. Solicitan que se incluya el tema de la salud sexual desde primaria.
sábado, 8 de octubre de 2016 · 01:23
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
En el país, cada día 11 adolescentes de entre 10 y 15 años se embarazan, informó el Ministerio de Salud. Preparan un plan para la enseñanza de salud sexual  en primaria.
 
"Desde enero hasta agosto de 2016, hemos registrado 2.813  casos de embarazos en niñas de
10 a 15 años, es decir, 11 casos por día”, informó la responsable del Área  Continuo de la Atención del Ministerio de Salud,  Mariana Ramírez.
 
La especialista explicó que  "el embarazo en niñas desde los 10  hasta los 15 años aumentó de forma impresionante y concomitante a ello también subieron los índices de violencia”.
 
El Ministerio de Salud abordará  el tema de salud sexual  en charlas de información para sensibilizar a los adolescentes.  "El tema estará incluido en el plan sobre derechos humanos. Ahí no sólo se tocará ese tema, sino también otros como la violencia y los derechos humanos, entre otros”, explicó. 
 
Dijo que es importante que este tema esté  en el plan curricular del sistema de educación y aunque el Ministerio del área  informó que ya está incluido en el currículo "aún  no es palpable, porque nuestros números (de embarazo)  no han cambiado”.
 
 "Es importante    que se aborde la sexualidad desde tempranas edades, tanto con los niños como con los padres, porque despierta muchas inquietudes en las familias. Por eso estamos tratando de cerrar un convenio con el Ministerio de Educación, para contar con más estrategias para llegar a los jóvenes”, informó.  
 
Según datos del Ministerio de Salud, en 2015   se registraron 82.416 embarazos en la adolescencia, 3% menos de los 85.500  se reportaron en  2014.   
 
 El plan consiste en que en 2017 se dé charlas sobre esta temática a los escolares en las unidades educativas. En la última semana de octubre, habrá un ciclo de cine y charlas para colegiales de secundaria  sobre  este tema.
 
 Ramírez precisó que un fenómeno que se observa  es que el embarazo ahora se da en la adolescencia y en la adultez.  "O bien se embarazan entre los 15 y 19 años o por encima de los 30, pero no cuando tienen  20”, dijo. 
 
"Es la tendencia en los países europeos, estamos en esa transición;  a partir de los 30 años, las mujeres comienzan a tener sus hijos y ya no cuatro sino dos. Ha bajado el número de hijos y la edad, hay esos dos extremos”, dijo.

 

Colegios alteños reciben charlas

Unos 16 colegios de La Paz y El Alto reciben charlas de derechos humanos  en las cuales se aborda la temática de salud sexual y reproductiva
 
"Las charlas  fueron solicitadas por la Embajada de Venezuela que apadrina a las 16 unidades educativas”, afirmó la responsable del área del Continuo de la Atención del Ministerio de Salud, Mariana Ramírez.
 
 Informó que la actividad comenzó el lunes y se extenderá hasta las siguientes semanas. "Hemos reprogramado las charlas en El Alto, por el paro que hay en esa ciudad”, dijo. 
 
Afirmó que en las charlas se determinó que la mayoría de los jóvenes conoce los riesgos de no usar un método anticonceptivo de forma correcta, porque obtienen esos datos de las redes sociales e internet.
 
   "Lo que se busca es generar una conciencia social entre ellos, para que el cambio sea verdadero; no queremos imponer el uso de métodos anticonceptivos, será su responsabilidad y en el ejercicio de su derecho de usarlos o no”, aseguró la autoridad en materia de salud pública.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
2

Otras Noticias