El oso Ajayu se recupera y crece en Senda Verde

Luego de la golpiza que recibió en Tiraque, el oso fue trasladado a un refugio.
domingo, 9 de octubre de 2016 · 01:00
Página Siete  / La Paz
 
A seis meses de permanecer  en el refugio natural Senda Verde de Coroico, el  oso jucumari muestra vitalidad y mayor tamaño. La entidad subió imágenes al facebook del oso de cuatro años.
 
"El oso  Aruma, un macho de nueve años; Tipnis,  una hembra de cinco y medio y Ajayu,  otro macho de cuatro, que están en Senda Verde se encuentran bien. Ajayu ya está más grande que Tipnis. Las osas hembras son bastante más pequeñas que los machos, entre la mitad y dos tercios del tamaño del macho”, se lee en la publicación que acompaña a las imágenes.
 
Hace poco, la organización informó también en su página de Facebook que Ajayu se alimentaba mejor y que la fractura de su mandíbula ya se curó.
 
"Ver a un oso comiendo un choclo no es novedad ya que es uno de sus (alimentos) favoritos, pero ver a Ajayu comiendo por fin un choclo ha sido un momento especial y una alegría. Hasta hoy no podía comer nada muy grande, ni muy duro debido al dolor producido por los golpes recibidos en la cara y la fractura de uno de sus huesos. Queremos compartir esta alegría”, se leía en la publicación que brindó la organización el mes pasado. 
 
El oso  jucumari Ajayu fue trasladado a Senda Verde el pasado  15 de marzo desde el zoológico municipal Vesty Pakos.
 
El animal llegó al zoológico   en enero tras ser  apedreado, apaleado y maniatado por los comunarios de la población de Komer Kocha del municipio de Tiraque Cochabamba. Los pobladores   justificaron su accionar acusando al oso de haber intentado atacar a un niño. 
 
El animal estaba débil, había perdido el ojo izquierdo y su peso era de unos 25 kilogramos, muy por debajo de lo esperado.
 
En el zoológico de La Paz recibió las atenciones necesarias para que se recupere medianamente y suba de  peso (hasta unos 45 kilos). Además, se le sometió a una cirugía oftalmológica.
 
El caso consternó a veterinarios del exterior, por lo que realizaron videoconferencias de especialistas para tratarlo. El 15 de marzo fue llevado al refugio Senda Verde en compañía de dos guardafaunas del zoológico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

78
1