Alcaldía: Subvención al PumaKatari representa Bs 36,5 millones al año

El concejal opositor de La Paz, Jorge Silva, denunció la semana pasada que el sistema de transporte municipal genera una subvención anual.
domingo, 9 de octubre de 2016 · 15:35

ANF

La Alcaldía de La Paz admitió que la subvención al sistema de buses PumaKatari alcanza al 2% del presupuesto total del municipio, lo que equivale a Bs 36,5 millones al año.

ANF insistió en contar con información oficial al respecto, pero no logró obtenerla de manera exclusiva. Consultado por ANF en una rueda de prensa, el alcalde Luis Revilla dijo que esta situación "no es un secreto” y que la subvención alcanza al 2% del presupuesto municipal de 2016, lo que equivale a Bs 36,5 millones. El comunicado no aclara si este dato incluye también la amortización de la inversión, que fue de Bs 168 millones, para la compra de 141 buses.

Paralelamente, ANF buscó a la oficina de comunicación del Teleférico con la idea de publicar una nota también sobre el déficit del sistema de transporte por cable, pero la información tampoco fue entregada.

"No es un ningún secreto el hecho que la ciudad y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz subvenciona el servicio de transporte como ocurre en todos los países del mundo donde el transporte público está subvencionado. En el caso nuestro estamos hablando del 2% del presupuesto municipal al año (que en total asciende a 1.827 millones de bolivianos), por tanto está plenamente justificado”, dijo Revilla.

Ese 2% mencionado equivale a Bs 36,5 millones, aunque no se pudo establecer si ese monto contempla la devolución de la inversión para la compra de los 141 buses.

El concejal opositor de La Paz, Jorge Silva, denunció la semana pasada que el sistema de transporte municipal genera una subvención anual, pero lamentó la Alcaldía no le hubiera entregado los datos que él demandó.

Según dijo Silva, no existe un estudio técnico que recomiende a la Alcaldía cómo implementar ese servicio de transporte y que éste "ha sido totalmente improvisado, se lo ha implementado por el descontento con el servicio de trasporte tradicional, y ello ha sido capitalizado por el alcalde. Y un segundo componente es que genera un voto electoral importante, la gente está contenta con el PumaKatari, indistintamente si este servicio es subvencionado o no”.

El sistema de buses PumaKatari, inaugurado en 2014, es por lo general muy bien valorado por la población paceña, pero solo cubre rutas secundarias y absorbe a menos del 3% de los usuarios del transporte en la urbe.

Una nota de prensa de la Alcaldía señala que "todo este sistema de transporte público de alta calidad está subvencionado en el mundo y la subvención no es un tema que debería asustarnos, no es un tema por el que deberíamos sentirnos complicados, porque es una subvención para que la gente se pueda mover, pueda viajar a los lugares, pueda hacer su trabajo y eso genera un movimiento económico mucho más importante que la subvención”.

La nota agrega que Europa existe el llamado Libro Blanco que establece una serie de pautas para generar una política de transportes competitiva y sostenible que toma en cuenta que "un transporte eficiente es una condición sine qua non para mantener la prosperidad de la Unión (Europea)”.

El texto afirma que "en el caso del Perú, por ejemplo ya hace varios años atrás se ha determinado que el transporte es un derecho social (…) En Europa no existe ni un solo sistema de transporte público que no sea subvencionado y Colombia, lo propio, todos los sistemas han requerido un apoyo fuerte de inversión pública (…)”.

 

 

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