Buscan que los Urus sean patrimonio

domingo, 9 de octubre de 2016 · 00:00
ABI  / La Paz
 
 El Comité de Etnografía y Folclore, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y algunos especialistas, buscan que el pueblo milenario de los Urus sea declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
 
"Los especialistas quieren inscribir en la Unesco como patrimonio cultural inmaterial, porque se requiere medidas urgentes de salvaguardia a la cultura viva y milenaria de los Urus”,  informó ayer  el exdiplomático y funcionario de la Unesco, Eduardo Barrios.
 
Explicó que se tuvo un diagnostico a través de los especialistas, de que el pueblo Urus está en peligro de extinción, por las fluctuaciones hídricas que han secado el lago, más la contaminación minera, la sequía y el fenómeno de El Niño.
 
Remarcó que los pueblos Chipaya, Murato e Hiruito, todos asentados en el territorio de Oruro, a orillas de los lagos Uru Uru y Poopó, son un sólo grupo étnico.
 
Barrios, además, mencionó que los   Urus,  se denominan asimismo como  "hombres del agua”, porque  tienen sus orígenes en épocas anteriores al período incaico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1