Albarracín plantea abrir sedes de la UMSA en cuatro países

El exrector de la casa de estudios superiores paceña dice que seguirá el proceso de transformación de la “U”.
martes, 1 de noviembre de 2016 · 02:27
Verónica Zapana S.  / La Paz

El exrector de la UMSA Waldo Albarracín  busca su reelección con la   fórmula Unidad Universitaria (UU) para la gestión 2016-2019. Asegura que seguirá  transformando  la "U” con  calidad educativa y plantea la   creación de  sedes de la casa de estudios paceña en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil; además, la  conversión del campus universitario en una ciudadela. 

  "Nosotros buscamos continuar el proceso de transformación de esta institución, que ya lo iniciamos el momento en que nos hicimos cargo de la universidad (2013)”, afirmó Albarracín. Aseguró que este proceso se consolidará en una nueva gestión. 

Su plan de trabajo apunta a elevar el estatus de la UMSA en los ranking internacionales. "No es suficiente que esté entre las 50 mejores de  Latinoamerica, sino que llegue a consolidarse entre las 30. No sólo queremos que sea la mejor universidad de Bolivia”, apuntó el también ex Defensor.

Para ello -explicó- buscará la acreditación de las 54 carreras de las 13 facultades de la UMSA. "Eso se inicia con una autoevaluación interna; luego, la nacional y  la internacional”, dijo.

Añadió que, en miras a lograr ese objetivo,  propone seguir construyendo infraestructuras universitarias acordes  al siglo XXI. "E incentivar   la investigación científica para mejorar la calidad de vida de los bolivianos”.

   Albarracín es uno de los cuatro  candidatos a rector de la casa superior de estudios paceña para la gestión 2016-2019. En la carrera electoral también están   Julio Alvarado, Óscar Heredia y Wilfred Gutiérrez.

 El líder de UU también propone crear sedes de la UMSA en otros países para beneficio de  hijos de bolivianos. "Hemos identificado que  Meryland, Virginia, Washington, de Estados Unidos; Madrid y Barcelona, de España; Buenos Aires, de  Argentina y Sao Paulo, de Brasil son los lugares donde  hay mayor concentración de migrantes bolivianos. Allí queremos llevar las sedes; esto no es imposible ya tenemos conversaciones para su implementación”, afirmó.

El también abogado y docente  comenta que otro de los pilares fuertes de  su plan es convertir al campus de Cota Cota en una ciudadela universitaria. "Para ello, hay que canalizar el río Hilusaya, que pasa por los predios, asfaltar las calles aledañas y transformar ese espacio”, aseguró.

 En lo académico, propone que  se aceleren los tiempos establecidos para que los estudiantes obtengan el título profesional. "Es importante acelerar los plazos para que después del egreso tengan seis meses para su titulación con alguna de las   modalidades”, dijo. 

Advirtió que "no caerá en proponer cosas que no se pueden cumplir”. La eliminación de las modalidades de titulación -argumentó- pasa por cambiar normas nacionales. Pidió a los más de 780 mil estudiantes y 2.000 docentes optar por su sigla el  9 de noviembre  "para continuar con la transformación”. 
 
Los candidatos a rector  por la fórmula UU
  • Candidato a rector  Waldo Albarracín Sánchez tiene 54 años. Es abogado.
  • Estudios Se tituló de la carrera de Derecho de la UMSA. Tiene una maestría en Derecho Constitucional. Fue Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia y rector de la UMSA entre 2013-2016.
  • Candidato a Vicerrector  Alberto Quevedo Iriarte se tituló de la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
  •  Formación  Fue vicedecano y  decano de la Facultad de Economía, también vicerrector en la gestión 2013- 2016. Es experimentado docente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

95
25