Defensoría evidencia precariedad en zafra de Bermejo

martes, 1 de noviembre de 2016 · 00:26
Página Siete / La Paz

La Defensoría del Pueblo evidenció "condiciones de extrema precariedad” para  centenares de familias que habitan en campamentos zafreros en la población tarijeña  de Bermejo. El  28 de octubre, un equipo defensorial  estableció que  en  Porcelana y Pampa Grande se vulneran   derechos laborales,   de salud y     educación.

El delegado defensorial interino de Tarija, José Sejas, informó que  los trabajadores  de la zafra en Bermejo sufren la  vulneración de sus derechos laborales por no contar con un contrato de trabajo o garantías para la cancelación oportuna de  salarios. 

Entre otros aspectos, también reveló que hay  problemas en el servicio de los centros integrales para niños de hasta seis años, que fueron implementados por el Servicio Departamental de Gestión Social.  

   "Los cañeros, como propietarios de los campamentos, son  directos responsables de asegurar  condiciones de salubridad. No existen baños, situación que conlleva que quienes habitan estos lugares se encuentren en condiciones de insalubridad; por otra parte, las y los hijos de los trabajadores zafreros  ven afectada su permanencia y asistencia a la escuela  debido a la zafra”, acotó.

La  verificación fue instruida por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, con el objetivo de identificar los problemas que afectan la permanencia de estas personas durante el periodo que dura esta actividad económica para subsanarlos. Fue realizada  la adjunta de defensa y cumplimiento de los derechos humanos, Nadia Cruz, y el delegado defensorial,  José Sejas.

El informe recalca que  el Ministerio de Trabajo es la instancia competente para garantizar que se respeten los derechos de   los  zafreros y de todos los trabajadores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1