Los hogares paceños están listos para el reencuentro con las almas
Las cañas son bastones y las llamas de pan, el transporte de las almas que regresan por un día. Hoy al mediodía se arman las mesas para los difuntos.
martes, 1 de noviembre de 2016 · 01:31
Página Siete / La Paz
A las 12:00 de hoy miles de familias recibirán en sus hogares a las almas que permanecerán durante un día entre los vivos. Comida, dulces, bebida y pan forman parte del banquete de bienvenida y despedida a los seres queridos.
El afán empieza días antes con las compras de harina, manteca y azúcar para preparar las t’anta wawas. "En mi caso empieza con un mes de anticipación”, dijo Julia Mamani mientras hacía sus últimas compras en la Max Paredes.
En esta calle se puede encontrar desde la tela negra, que servirá de mantel para la mesa, hasta las caretitas para el pan; además de dulces, velas y coronas de plástico colorido. Para quienes dejaron la vida siendo aún jóvenes -como el hermano de Julia- las flores y los adornos deben ser blancos o plateados.
"Esta fiesta es de origen prehispánico antes que la Iglesia traiga Todos Santos. Era la fuente de protección de los ancestros a los vivos. En aquel entonces no había los cementerios, las chullpas se edificaban en altas montañas o en las casas”, explicó la concejala Beatriz Álvarez.
La tradición dice que las almas se van a morar a las montañas con los achachilas desde donde vuelven a su hogar con los vivos . Este camino está lleno de ríos y barrancos por lo que en las mesas de Todos Santos no debe faltar la caña de azúcar que servirá a los difuntos como bastón.
Para cumplir esta larga travesía, tanto de ida como de vuelta, son imprescindibles el agua y la coca.
Los caballos y llamas de pan ayudarán a las o los viajeros a llevarse al otro mundo el alimento que la familia preparó para ellos. Las escaleras les servirán para bajar al plano terrenal.
Los bizcochuelos representan los ataúdes pero también son las almohadas en las que los ajayus reposarán tras su viaje. Los suspiros simbolizan el último aliento de vida antes de morir.
Según dicen, la llegada de las almas se verifica en el parpadeo de las velas que custodian el altar.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/