Arranca plan de reordenamiento de La Paz en 12 nuevos centros

La Alcaldía convocó a profesionales a concursar con propuestas para los 12 puntos de descentralización de la urbe que se sumarán a San Francisco y San Miguel.
jueves, 10 de noviembre de 2016 · 01:03
Leny Chuquimia  /  La Paz 

 Hasta  2020, la comuna  plantea consolidar el  reordenamiento de La Paz con 12 nuevos centros  estratégicos que se sumen a los actuales puntos de concentración de San Francisco y   San Miguel. El  Programa de Centralidades Urbanas, presentado ayer por la Alcaldía,  busca  descongestionar y  desconcentrar la ciudad.     
 
"Se trata de que no tengamos uno o dos centros como tenemos hoy y  que concentran grandes cantidades de actividades comerciales, de servicios gubernamentales o de cualquier otra naturaleza, sino que tengamos nuevas centralidades para brindar a los  ciudadanos una  mejor calidad de vida”, dijo el alcalde  Luis Revilla en el acto oficial.

La gerente del Programa de Centralidades Urbanas, Paola Villegas, explicó que los nuevos centros   serán espacios  con  infraestructuras amigables, ecoeficientes e inteligentes. "Serán complementarios  e interconectados entre sí con funciones a nivel municipal y metropolitano”. 

    Para diseñar los dos primeros  núcleos urbanos, la comuna lanza concursos municipales.
 
"Vamos a invitar a la academia, a nuestras universidades, a que nos hagan propuestas a partir de estos concursos para que nos planteen cómo debe instalarse ese proyecto urbano en determinada centralidad”, dijo Revilla.  

Cada proyecto debe apuntar a  evitar que los ciudadanos recorran largas distancias en busca de determinados servicios que hoy están centralizados en el centro histórico  paceño. "Estamos planteándonos centros de entretenimiento, de servicios particulares o   gubernamentales, judiciales o burocráticos  que necesitan  los ciudadanos”, detalló destacó el burgomaestre.

En total, el programa contempla  19 centralidades: nueve macrodistritales, cinco distritales y cinco subcentralidades. De ellas, por estrategia, se han identificado  12 que serán priorizadas:  Cementerio, Achachicala, Villa Fátima, Cruce de Villas,  Miraflores, Chasquipampa, Achumani, Mallasa, Obrajes, San Pedro, Tembladerani y La Portada.

 Esta última, prevé el programa,  será  el primer centro urbano de carácter ecoeficiente  implementado. El hospital de segundo nivel de La Portada es el proyecto motor que articulará al sector.

 El plan  estratégico prevé la implementación de todas las centralidad en un lapso de hasta  15 años. En ese tiempo  requerirá  una inversión que, según el Alcalde, "fácilmente llegará a   100 millones de dólares” para el proceso de reordenamiento que implica  transporte,  atención médica y gestión administrativa.  

"Es de largo plazo, pero lo importante es que empecemos hoy. Vamos a hacerlo con La Portada y poco a poco vamos a  implementar el resto”, explicó Revilla.

Villegas indicó que en el caso de La Portada  se ha visto que la vocación del lugar es ambiental y de atención a la población. Por ello, se implementarán  espacios ecológicos con la recuperación de áreas verdes  y se incrementarán los corredores y paseos para que sean el pulmón de la urbe.

"En el lugar también hay vertientes que serán captadas para su uso eficaz y sostenible  en bien de la población”, explicó la primera autoridad edil.
 
Concurso de  diseño
  • Proyecto  El Alcalde manifestó que una de las primeras actividades del plan es el concurso  dirigido a equipos multidisciplinarios de profesionales y universidades para el diseño de dos centralidades.
  • Universidad  "Vamos a invitar a nuestras universidades, a que nos hagan propuestas a partir de  determinadas centralidades, que nos planteen cómo debe instalarse el proyecto urbano específico para una centralidad”, explicó Revilla.
  •  Características Los diseños deben ser modernos, inteligentes y ecoeficientes.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

93
2