La plaza de San Pedro ya es patrimonio de La Paz

jueves, 10 de noviembre de 2016 · 00:48
Página Siete    / La Paz

La plaza Mariscal Sucre, más conocida como plaza de San Pedro, fue declarada Patrimonio Histórico, Cultural, Arquitectónico y Urbano de La Paz. El Concejo aprobó ayer una ley que garantiza la conservación del sitio.
 
Durante la Colonia, el espacio donde está hoy la plaza Mariscal Sucre pertenecía al  denominado barrio de los indios. Era propiedad del Cacique Uturuncu y   utilizado como terreno para cultivos. En 1.700  el corregidor Francisco de Medina y Leiva autorizó la licencia para que en ese sector se construyera una plaza.

Así nació uno de los espacios tradicionales de La Paz que además de mucha historia ha tenido dos nombres: nació como plaza España y pasó a convertirse en la plaza Mariscal Sucre, mediante Ordenanza Municipal del 26 de septiembre de 1926. Sin embargo, para el común de los paceños  es sólo la plaza de San Pedro. 

 A su alrededor se encuentran dos importantes construcciones: el templo de San Pedro y la cárcel del mismo nombre. En el centro, la plaza luce el busto del Mariscal Antonio José de Sucre y tiene en cada    esquina ingresos peatonales en medio de jardineras. 
 

El concejal Jorge Silva, presidente de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial, dijo que  la declaratoria   precautelará  la plaza. "Estamos apoyando este tipo de iniciativas porque consideramos importante la preservación del patrimonio que se expresa en casas coloniales, republicanas  y en este caso una plaza que tiene una historia importante en el acontecer paceño”,  aseguró.

  Este mismo año, la Ley Municipal Nº 185 declaró patrimonio a 40 inmuebles dentro del conjunto denominado "San Pedro”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

78
3