Alcaldía debe Bs 25 millones a 6 hospitales y les pide “paciencia”

Autoridades ediles afirman que el Fondo de Compensación debe erogar a La Paz debido a que los hospitales de tercer nivel atienden a pacientes de otras regiones.
sábado, 12 de noviembre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

La Alcaldía de La Paz  debe  25 millones de bolivianos a seis hospitales de tercer nivel del complejo de Miraflores  por concepto de atenciones   a pacientes del programa de  Prestación de Servicios de Salud Integral  (PSSI). Autoridades ediles aseguran que pagarán una vez que el Ministerio de Salud desembolse al menos parte de  los más de  40 millones  que  adeuda a la comuna.

"En realidad debemos a todo el complejo de Miraflores (Hospital de Clínicas, del Niño, de la Mujer, Instituto Nacional del Tórax,  Instituto Gastroenterologico e Instituto Nacional de Oftalmología), con excepción del Banco de Sangre. Y esta deuda debe (ascender) a unos 25 millones de bolivianos”, informó ayer la secretaria municipal de Finanzas, Mabel Vargas.

Según la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI),   los gobiernos municipales  deben destinar recursos económicos para la atención - en los centros  de primer, segundo y tercer nivel-  de mujeres en edad fértil, embarazadas, niños hasta los cinco años y personas adultas mayores y discapacitadas que no cuenten con un seguro de salud.

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) se declaró el jueves  en emergencia debido a que el municipio de La Paz no erogó los pagos por atenciones del    PSSI desde hace cinco meses. Esa deuda edil asciende a 1,5 millones de bolivianos. 

 
El secretario municipal de Salud, Roger Tapia, aseguró que la Alcaldía de La Paz cumple con la norma y  además paga por la atención de pacientes que son de otros municipios del departamento y del interior del país. "Prácticamente estamos dando sostenibilidad a pacientes que vienen de Oruro, Pando, Potosí y otras regiones. Y esos recursos también recaen en el gasto del municipio”, aseguró.

 La secretaria de Finanzas comentó que  de acuerdo a la Ley 475 los gobiernos municipales deben registrar en su presupuesto el 15,5% de los recursos de participación popular. "Pero en La Paz, por el crecimiento del universo de pacientes que se atiende más en los hospitales de segundo y tercer nivel, ese importe resultó insuficiente”, explicó

 En estos casos, los municipios -según el Reglamento 1682- pueden acceder al Fondo de Compensación Nacional de Salud, administrado por el Ministerio de Salud. "En base a esos documentos nosotros hemos terminado la conciliación con el ministerio de Salud y ellos nos tienen que reembolsar 26 millones por los pagos que nosotros ya hemos efectuado a los hospitales paceños. En realidad es una deuda que tendría el Ministerio”, informo Vargas.

Destacó que junto al Ministerio de Salud se estableció que de  los pagos de junio y julio deben  reembolsar 14 millones a la Alcaldía. "En total son  40.881.693 de bolivianos,   con  los que se cubrirá de forma inmediata lo adeudado a  hospitales de tercer nivel y a los hospitales privados con los que se tiene convenio”.

 Destacó que si el Ministerio de Salud hace el traspaso de esos recursos, la Alcaldía "máximo en tres días estarías cursando los cheques”. Pidió "paciencia a los directores de los hospitales.
 
"Entiendo que tienen  necesidades, que la salud no espera, pero  nosotros tampoco estamos con los brazos cruzados”, dijo.
 
Cada año asciende la inversión del municipio para PSSI   

La secretaria municipal de Finanzas de la Alcaldía de La Paz, Mabel Vargas, informó que la inversión edil para atender a los beneficiarios de  Prestación de Servicios de Salud Integral  (PSSI) asciende  cada año. 

 "En la gestión 2014 era de 68 millones de bolivianos, (entonces) sólo estaba vigente el Seguro Único Materno Infantil (SUMI) y el Seguro para la Persona Adulta Mayor (SPAM), sin embargo, en la gestión 2015, cuando se implementa el Seguro Integral de Salud (SIS), la población beneficiaria se amplía a mujeres en edad fértil y personas con discapacidad, el presupuesto asciende a 131 millones”, afirmó Vargas.

Para ésta gestión se prevé que el presupuesto será de  146 millones, según lo proyectado. Ello pues además de la ampliación de la población beneficiaria también aumenta la cantidad de beneficiarios.

Con ella coincidió el secretario municipal de  Salud, Roger Tapia, quien destacó que cada año se incrementa un 20 o 25% de beneficiarios. "Además de la población de La Paz son gente que viene de otros municipios del departamento y del interior del país a los que no se les puede negar la atención”.

  Según Vargas, la Ley 475 de Prestación de Servicios de Salud Integral  no otorga   ningún tipo de restricción para las atenciones. "Todos los ciudadanos que pertenecen a otros municipios, Laja, Mecapaca, Viacha e incluso el Alto, son atendidos en los de tercer nivel”, aseguró.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
2