47 fraternidades de la UPEA bailan hoy por la autonomía

Este año, la XIII versión de la entrada universitaria de El Alto “rescata” el karwanis y el carnaval tupiceño, bailes tradicionales y poco difundidos en el país.
sábado, 12 de noviembre de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto}

 La XIII versión de la Entrada  Folklórica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA)  se realiza hoy, desde las 7:00, con 47 fraternidades. Más de 25.000 estudiantes, docentes y  administrativos  recorrerán bailando uno de los carriles de la avenida Juan Pablo II, en celebración de 13 años de autonomía universitaria.

"Son 47 fraternidades, de las cuales 44   concursan y tres son  invitadas. Se calificará  la originalidad, vestimenta, coreografía coordinación y disciplina, sobre 50 puntos. Para los otros 50 puntos se evaluaron  las monografías de las danzas y sus exposiciones”, explicó  el    rector de  la UPEA Reynaldo Cosme.

 Además de  trofeos,   los bailarines ganadores participarán en  la Entrada Folklórica Nacional de Universidades que se realizará en 2017 en Oruro. Cosme explicó que se determinaron tres categorías para las fraternidades: A,  danzas autóctonas; B,  autóctonas  con banda;  y  C, danzas pesadas.

  La novedad de este año son los karwanis,  una danza autóctona muy poco conocida. "Trata sobre el pastoreo de llamas en el altiplano”. También se rescatará el carnaval tupiceño, que será interpretado por la carrera de Ingeniería Textil. "Nuestra universidad rescata estos aspectos de folklore”,  acotó  uno de los organizadores de la entrada universitaria,  Eugenio Huaricallo.

 La concentración está programada para las 6:30 y los ingresos desde las 7:00. La entrada es parte del mes de festejos de la UPEA. "Celebramos la conquista de la autonomía universitaria y la modificación de la Ley 2115 por la Ley 2556, conseguida el 12 de noviembre de 2003. Esa norma, promulgada por el entonces presidente Carlos Mesa, hizo autónoma a nuestra casa de estudios”, enfatizó Cosme. 

 La Guardia Municipal y la Policía de transporte coordinarán el desvío vehicular en la avenida Juan Pablo II. El evento folklórico se extenderá hasta la tarde.

 "Hemos revisado el decreto municipal 009,  donde manifiesta que la entrada universitaria de la UPEA, así como la 16 de Julio, ya están inmersas dentro de  las festividades anuales de El Alto.
 
Es así que,  como municipio, coordinamos con el Órgano Operativo de Tránsito para hacer los desvíos correspondientes. Estaremos en el lugar  a partir de las 6:30”, anunció el director municipal de Transporte, Fernando Flores.

Señaló que hoy   el carril derecho de la avenida Juan Pablo II será utilizado en doble sentido para el paso de vehículos. "De esta  manera los jóvenes universitarios podrán tener un carril libre para hacer las demostraciones  de las danzas”, explicó.

La guardia municipal de transporte se sumará a los operativos. "Hubiésemos querido que la UPEA nos mande la nota correspondiente dirigida al municipio  para hacer los desvíos, pero no nos ha llegado. Entonces  nos vamos a basar en el decreto 009”, comentó Flores .

 El rector de la UPEA anunció que la fraternidad  más numerosas es la Morenada de  Derecho. Esa danza pesada es también la preferida de más grupos.

Este año, a sugerencia de las autoridades de la UPEA, se determinó no sortear el orden de ingreso. La organización se basa en la ponderación obtenida en la entrada de  2015. "La universidad  considera el esfuerzo que hicieron en 2015 las fraternidades. No han contravenido las prohibiciones del reglamento y se organizaron bien.  Por ello el orden  de esta gestión se estableció de acuerdo al puntaje” dijo Cosme.

 Enfatizó que la universidad cubrirá los gastos del viaje que realizarán las fraternidades ganadoras y bandas. Explicó que esos recursos provienen del 5% del Impuesto Directo de Hidrocarburos, que está destinado a  cultura y deportes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
5