Pese a corte de agua, hospitales de ladera Este garantizan atención

Los vecinos reclaman que el cronograma de EPSAS no se cumple. Las cisternas de la Alcaldía abastecen a los centros de salud hasta dos veces por día.
lunes, 14 de noviembre de 2016 · 03:00
Leny Chuquimia /  La Paz

"Estamos garantizando la atención médica. La población puede estar tranquila”, explica personal de los dos hospitales más importantes de la ladera Este: San Gabriel y   Luis Uría. En ambos nosocomios, las cisternas recargan los tanques cada vez que es necesario, incluso dos veces por día.
 
El racionamiento de  agua en la ciudad ha causado molestia entre los vecinos de los 94 barrios afectados, que denuncian incumplimiento de cronograma y se acercan a las vertientes para abastecerse de agua. En los hospitales y unidades educativas  las cisternas de la Alcaldía se encargan de la distribución.
 
"Nosotros estamos atendiendo de manera normal. Tenemos un tanque que garantiza el abastecimiento para el hospital”, señala la médico de guardia del San Gabriel, Kelly Zarate.
 
La enfermera de turno explica que este nosocomio tiene un tanque de agua que es recargado día por medio. La mañana de ayer fue la última vez que se lo hizo. 
 
La encargada de la limpieza lleva la cuenta de los horarios y los días que viene la cisterna. Para ella darle un buen uso al agua es lo más importante. 
 
 
En el nosocomio Luis Uría, la Alcaldía ha dejado un número al que el jefe de control de personal llama para que recarguen el tanque. Este complejo hospitalario es el más grande de la ladera Este y a pesar de que tiene los tanques para funcionar ante cualquier emergencia, es necesario recargarlos dos veces por día, una  en la mañana y otra  por la tarde.
 
"Llamamos y ellos vienen. No ha habido la necesidad de suspender cirugías o atenciones”,  explica. EPSAS también ha venido a llenar unos turriles”. 
 
Si bien el agua llega a los centros de salud, los vecinos no cuentan con el suministro. El cronograma de cortes para la ladera Este  no se cumple.
"No hay agua. Los cortes no se cumplen y para los que vivimos en las plantas altas de las casas la presión es insuficiente para que suba”, explica don Alberto. Ante la falta del líquido decidió acudir la vertiente que está frente a la cancha Mariscal Braun.
 
Vecinos de la zona Sur  optan por abastecerse en la vertiente de la Gruta de la Virgen en el ingreso de la avenida del Poeta. En  turriles se aprovisionan para pasar los próximos tres días.
 
"En Bella Vista no hay agua desde el viernes. Son tres días y no respetan el cronograma, se supone que hoy ya debíamos tener agua pero nada. No  queda más que venir a buscar agua para lavar la ropa y bañar a los niños”, explica Marta Alvarado.
 
Su familia tomó previsiones para el corte anunciado pero como el cronograma no se cumpe, su reserva se agotó. "Ya no tengo ni para consumo”.
Lo mismo ocurre en Alto Obrajes. Silva Lazo de la Vega acudió a este punto con su familia. Llena y acarrea tachos y galones.
 
"Va a ser para unos tres días más. En Alto Obrajes el agua se cortó el jueves y ya no volvió”, asegura. En su vehículo, además del agua colectada, lleva un tanque de gran capacidad. Completamente nuevo, será instalado en su vivienda para proveerse de agua mientras dura el racionamiento en la urbe. 
 
 "De esta experiencia vamos a aprender a cuidar el agua. No tenemos hábitos de ahorro, nos lavamos las manos o los diente y dejamos el agua corriendo. Usamos sin pensar que es un recurso  muy valioso. A muchos nos servirá de lección”, reflexiona.
 
 En la parte alta de la Gruta hay otra vertiente que es usada por los lavadores de autos. Aseguran tener el permiso de la junta de vecinos y la Alcaldía para hacer uso de las aguas y restringir el caudal cuando se van del lugar. 
 
"He venido con mis hijos  a lavar la ropa porque no hay agua en casa y ellos se han atajado. Me han cerrado la vertiente”, explica Amanda Mariscal.
 
Los lavadores  explican que ellos deben cuidar que nadie haga un mal uso  de la vertiente y niegan haber prohibido su uso. A pocos metros está  la Gruta pero     ambos bandos se enfrascan en una pelea por  la vertiente.
 
Rol de  corte de hoy
  • Corte Hoy no habrá suministro de agua en Achumani, Meseta, 23 de marzo, Pamirpampa, Kantutas, Francia, La Barqueta, Lomas del Sur, Huacollo, Jardines del sur, Rosales Huayllani, Kellumani, Koani, La Pradera, Las Nieves, Peña Azul, Chuamaya, Aruntaya, Flor de Irpavi, Irpavi II, El Vergel, Obrajes, Alto Obrajes A y B, Bella Vista, Ventilla, Barrio Municipal, Alto y Bajo Següencoma, San Alberto, Bolognia, Huanu Huanuni, Caliri, IV Centenario, bajo San Isidro, Villa Armonía, Germán Jordán y Zenobio López. A estas zonas no se les reestableció el agua desde el viernes pasado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
60
2