Sequía afecta a 172 municipios y 125 mil familias

lunes, 14 de noviembre de 2016 · 02:41
Página Siete  /  La Paz 

Desde junio a la fecha, la sequía afectó a más de  125 mil familias y 172 municipios  de ocho departamentos  del país.  El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, señaló que la falta de agua impacta  "como en ningún año”.
 
"La situación por la sequía es complicada, como en ningún año. Pese a que el Gobierno impulsa programas como Mi Agua y Mi Riego  aún falta optimizar el uso del agua, su administración, distribución y gestión”, indicó la autoridad, ayer en entrevista con medios estatales.
 
Según datos proporcionados por Cabrera, a la fecha se mantiene el trabajo de atención inmediata en  el Chaco y el valle de Cochabamba. En ambos se realiza la entrega de tanques de agua, alimentos y forraje.
 
Consideró que dentro de la gestión es  importante trabajar en prevención  para evitar hacer de la emergencia "una  regla cuando es una excepción”.  "Al planificar la gestión del riesgo, hay que incorporar en inversión pública porque no podemos hacer que las emergencias se convierta en algo cotidiano”, expresó.
 
En el caso del municipio Chipaya,  en  Oruro -población   que atraviesa una  situación crítica que los obliga a migrar a Chile-, explicó que  el Gobierno  prestó la atención necesaria ante la sequía. Informó que se distribuyó  forraje, alimentos y se  implementó trabajos temporales. 
 
Este último se financia  con el Programa Mundial de Alimentos (PMA). La medida tiene el fin de ayudar a  las familias afectadas a través de un pago  por realizar alguna   tareas dentro su localidad.
 
"El departamento de Oruro ha sido uno de los que más ayuda ha recibido del Gobierno”, aseveró Cabrera.
 
Al respecto, el gobernador de Oruro, Víctor Vásquez, advirtió que si no llueve hasta fin de mes el departamento entero será declarado zona de desastre. Hasta el momento, por la sequía se perdió el 50% de la producción agrícola y  de quinua. El resto se encuentra en riesgo.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
60
6