En La Paz 4 de cada 10 niños sufren de sequedad en la piel

Los menores que padecen esta patología deben evitar la exposición al sol; además, deben usar protector de rayos ultravioleta cada 3 horas.
miércoles, 16 de noviembre de 2016 · 02:37
Verónica Zapana S.  / La Paz

Cuatro de cada 10 niños menores de cinco años  sufren de dermatitis atópica, un mal que es cada vez más común especialmente en La Paz. Expertos sugieren a los padres que estén atentos a los signos y síntomas de la enfermedad.

 "La dermatitis atópica se presenta  desde los primeros años de vida. Se caracteriza por  la piel extremamente seca, escozor y un proceso inflamatorio localizado”, explicó la presidenta de la Sociedad Boliviana de Dermatólogos, María Virginia Paredes.

Si no se trata a tiempo, esa patología puede  causar una complicación bacteriana y una infección secundaria por el rascado o frote. Incluso -alertó la especialista- la sequedad puede producir laceraciones en la piel.

 "Esta es una patología muy común, cuatro  de cada 10 niños la tienen. Eso significa que el índice es elevado”, añadió.

La profesional explicó que la dermatitis atópica afecta especialmente a la población paceña debido a la sequedad de la ciudad. "No tenemos un clima húmedo, sino más bien seco. Ese es un factor que predispone  a la enfermedad”, dijo.

La patología se presenta en cualquier parte del cuerpo: rostro, tórax, espalda o extremidades.  Los padres deben estar atentos a los síntomas.

Paredes recomendó que los niños que tienen esta afección  humecten su piel con cremas hemoliantes e hidratantes. Además, desde los seis meses deben  usar protector solar cada tres horas. Es fundamental también que usen sombreros, se cubran lo brazos  con poleras de manga larga, eviten el baño prolongado y el ingreso a la piscina. "Es importante que los niños consuman bastante agua, porque deben hidratarse”, recalcó la especialista.

 Este y otros problemas dérmicos serán tratados en el  XIX Congreso de Dermatología y IX  de Cirugía  Dermatológica que inicia hoy y concluye el sábado en el centro de convenciones del Colegio Médico de La Paz.

En el evento, que está  apoyado por Droguería INTI y su Línea Médica Galderma, participarán más de 200 dermatólogos nacionales y 11 internacionales, que expondrán sobre nuevos tratamientos para  esta patología y otras enfermedades de la piel, incluida el cáncer dérmico.    

 

Males  de la piel
  • Congreso  Hoy en un congreso de dermatólogos se presentarán nuevos tratamientos para patologías de  piel, que son muy comunes  en Bolivia.
  • Males  Los especialistas abordarán enfermedades como: acné, lupus, daño solar, vitiligo, herpes, alopecia, cáncer cutáneo  y leishmaniasis.
  • Cáncer de piel  Es importante que la población no se exponga por tiempos prolongados al sol, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 . Si una persona observa que tiene manchas de color café en cualquier parte del cuerpo debe acudir al dermatólogo para que se descarte   cáncer.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
1