Rocío aprendió a escribir con los pies y sigue estudiando

miércoles, 16 de noviembre de 2016 · 02:27
Página Siete  / La Paz

La parálisis que afecta a sus brazos no fue óbice para que Rocío Méndez,  de 34 años, aprenda a escribir con los pies. Acaba de concluir  la primaria y mientras apunta a otros objetivos ejerce su derecho a la educación a través del Programa Nacional de Postalfabetización.

Rocío vive junto a su madre en la comunidad Basilio del municipio La Guardia de Santa Cruz. Desde allí  logró tumbar todas las barreras sociales y superar sus discapacidades físicas. El primer paso fue para ella acceder a la escuela, y lo logró con el apoyo de su familia y maestros.

Al principio, leer y escribir parecía  imposible para Rocío, pero su espíritu emprendedor la llevó a formar parte de la comunidad educativa. Se inscribió a  educación alternativa, instancia que garantiza el acceso a la formación de personas mayores de 15 años que fueron excluidas del sistema educativo.

 Rocío es el ejemplo de los más  de 500 participantes del Programa Nacional de Postalfabetización que, junto a ella, recibieron sus certificados de alfabetizados y libretas de primaria en el  acto de graduación que se desarrolló en  la Universidad Bethesda  del municipio La Guardia.

El acto de graduación estuvo presidido por  la responsable departamental de postalfabetización, Jahel Vedia,  quien precisó que se titularon a 582 participantes, de los cuales 446 se graduaron de tercero de primaria, 136 de sexto y 36 recibieron sus certificados de alfabetización.

En la graduación, Vedia ponderó el apoyo brindado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Guardia, cuyas autoridades apoyan los procesos educativos de alfabetización y postalfabetización.
 
"Ellos son el eje principal para que ustedes”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1