Tuni tiene 50% de agua y puede abastecer a El Alto por 4 meses

EPSAS El Alto desmiente que haya racionamiento en zonas alteñas. Aunque en menor medida, el embalse de Tuni también merma por la desaparición de nevados.
miércoles, 16 de noviembre de 2016 · 03:00
Madeleyne Aguilar / El Alto 

Las reservas acuíferas de  la represa Tuni   llegan al 50% de la  capacidad total del embalse. Ayer, en una inspección, técnicos y el gerente de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS) garantizaron el abastecimiento para el municipio alteño y parte de La Paz por los siguientes cuatro meses.

 "El abastecimiento de agua para la ciudad de El Alto comienza aquí, en la represa de Tuni. Puede contener 21,5 hectómetros cúbicos cuando está llena. Ahora está a mediana capacidad.
 
Ello   significa que tenemos todavía  agua para proveer por lo menos  cuatro meses más”, señaló el ingeniero de Planeación Operativa de EPSAS, Hugo Gómez.

El embalse  está situado en medio de pastizales, en la provincia Los Andes,    a 32 kilómetros de la planta de tratamiento de agua potable de El Alto. Tiene dos afluentes principales: el deshielo del Huayna Potosí y  el de otros nevados de la cordillera de Los Andes. También recibe agua, en menor cantidad,  del  Condoriri.

"Conducimos el agua por una tubería de aducción de 800 milímetros hacia la planta El Alto. El nivel de agua está normal, es suficiente para abastecer a El Alto, especialmente la parte norte de la ciudad. Además, para proveer el recurso a las laderas Oeste y Norte de La Paz”, acotó Gómez.

El Alto recibe también  el líquido de la planta de tratamiento de Tilata, que trabaja con 35 pozos de agua subterránea. Sin embargo Tuni es el principal embalse de líquido potable para el municipio alteño y otros cuatro aledaños.

"La represa principalmente se llena por agua de lluvia y en menor cantidad por el deshielo de nevados.  Si el ciclo hidrológico se cumple, nosotros estimamos que a principios del mes de diciembre empezará a llover. Lo que hará que el nivel de las reservas vuelva a subir”, aseguró.

Sobre las denuncias de cortes agua en el Distrito 1, el pasado fin semana, el gerente de la empresa en El Alto, Roberto Rojas, explicó que usualmente la demanda del recurso sube los sábados y domingos. Esto provoca que baje la presión.  "Además cuando realizamos algún trabajo se corta durante una hora o dos el servicio, pero pedimos a la gente que no se alarme.
 
Reitero, no hay racionamiento de agua. Se garantiza agua a los 14 distritos”, recalcó
El gerente  informó que hay 250.000 instalaciones legales registradas en la urbe, pero también existen conexiones clandestinas. Reprochó que ese tipo de desvíos del caudal se realicen sin verificación técnica porque afectan  al servicio, especialmente en las zonas elevadas. 

"Estamos haciendo todo lo posible para agilizar las instalaciones sanitarias y de agua potable. Recomendamos a la población evitar esos usos clandestinos. Incluso gastan más porque contratan una empresa, la mano de obra; deben pagar la sanción y el derecho de conexión”, explicó.

Acompañaron la inspección de EPSAS el vicepresidente del Concejo municipal alteño, Javier Tarqui; el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Sandro Ramírez, y otros dirigentes de zona. "Debemos trabajar una normativa para sancionar a aquellas personas que mal utilizan el agua. Vamos a trabajar un proyecto de ley, en vista de generar conciencia”, anunció Tarqui.

Lorenzo Aduviri, un comunario de 70 años, que vive cerca Tuni pidió a las autoridades que generen proyectos de abastecimiento. "Antes era harta agua que bajaba de los nevados, pero ya no hay nieve. Es poca”, lamentó.

Pese a que en el sector de Tuni no se registran lluvias hace semanas, el caudal es aún intenso.
 
Cerca de la represa los patos nadan y las vacas y llamas pastean, ajenas a la alarma en las ciudades.

Zonas  de servicio
  • La Paz  Talud oeste y Norte, Munaypata, La Portada, Alto Tejar, Zona del Cementerio, Achachicala Alto, avenida Periférica, Ciudadela Ferroviaria, Vino Tinto, Santa Rosa, Capilupata, Villa El Carmen.
  • El Alto  El embalse provee agua a más de 40 zonas.
  • Tuni  La represa funciona desde 1977. El registro histórico del nivel más bajo de reservas  fue 30% en 2011.
Proyectan un embalse auxiliar y 7 nuevos pozos

 

 

El gerente de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS) de El Alto, Roberto Rojas, anunció la construcción de una nueva represa auxiliar cerca del embalse de Tuni y la perforación de siete nuevos pozos. Topógrafos realizaron ayer estudios en un afluente de agua que está aproximadamente a tres kilómetros de la reserva. 

Allí, el agua del deshielo de la cordillera fluye alimentando el embalse. "Este lugar tiene un muro de contención natural hecho de roca, los comunarios lo llaman Punku, que significa puerta. Aquí proyectamos una represa auxiliar para almacenar agua. En época de sequías podremos soltarla para la represa”, señaló Rojas.

 Explicó que, después de la evaluación técnica  se conocerá la inversión necesaria, que EPSAS solicitará a los gobiernos municipales, departamental y central.  "No puede ser que cada año estemos susceptibles a la escasez de agua. Por eso estamos haciendo el estudio. No estamos durmiendo como  critican”, comentó.

El gerente anunció además que EPSAS proyecta sumar siete nuevos pozos a los 35 que actualmente aprovisionan a El Alto.  "Ya hemos identificado dónde hay bolsas de agua, en Tilatay Villandrani, en el Distrito 9”.

A largo plazo, la empresa intervenida  tiene un plan maestro que pretende abastecer hasta 2036.
 
"El plan Chuquiaguillo va abastecer 300 litros segundo y alimentará a la ladera Norte de La Paz, aliviando a El Alto. Paralelamente se trabaja en el proyecto multipropósito, con una capacidad de 1.000 litros por segundo, igual que la represa Tuni”, dijo el señaló el ingeniero de Planeación Operativa de EPSAS, Hugo Gómez.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
80
3