Recomiendan hervir el agua y usar tabletas purificadoras

Vecinos afectados de la ladera Este y la zona Sur de La Paz denuncian que después de los cortes el agua que sale de los grifos es turbia o amarilla.
jueves, 17 de noviembre de 2016 · 01:50
Leny Chuquimia  / La Paz 

Ante las denuncia de que el agua que sale de los grifos presenta un color anormal, recomiendan hervir el líquido y usar tabletas purificadoras como medida de precaución para la población que sufre el racionamiento del servicio. EPSAS asegura que el agua es potable.  

Vecinos de la ladera Este y la zona Sur de La Paz reclaman  que después del  corte del suministro, el agua que reciben es turbia o amarillenta. El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, verificó la situación y señaló que  teme por los  efectos en la  salud. 

  "El agua sale amarilla y ese color no se pasa ”, señaló Ema Soto, vecina de San Antonio. Explicó que a pesar de que en su hogar dejaron correr el agua para llenar varios baldes, ésta mantenía el mismo color. Quejas similares se replican en Achumani, Villa Salomé, Villa Copacabana, Alto Obrajes, Mallasa,  Codavisa, Aranjuez y otros barrios.

  Desde EPSAS se indicó que el  "enturbiamiento visible” se debe al cierre y apertura de las válvulas.
 
"Pero  esto no quiere decir que no sea potable, el líquido pasa por la planta de tratamiento”,   informó un técnico de la empresa.

 El alcalde Luis Revilla señaló que en su barrio el problema es el mismo y  recomendó  hervir el agua. Para tener seguridad de un consumo que no dañe la salud, ése es el primer paso.

Farmacéuticos y químicos  recomiendan, además de hervir el  líquido, utilizar las tabletas purificadoras de agua. Éstas pueden ser encontradas  en todas las farmacias a costos asequibles.
 
Dependiendo de la marca, con una sola pastilla se puede purificar desde uno hasta cinco litros de agua. Cabe aclarar que el agua no se tornará cristalina pero será más confiable.

    El Defensor del Pueblo dijo que el agua turbia representa un riesgo y que EPSAS debe hacerse cargo. Enfatizó que acceso al agua es un derecho humano. 
 
 

  Largas filas en las vertientes

 Ante la falta de agua, decenas de paceños acudieron a diferentes vertientes de La Paz para abastecerse del líquido. La gruta de Lourdes, en Obrajes, es la más concurrida.

"No hay agua por más de tres días y necesitamos para los niños y su limpieza. No es para consumo, para eso tendremos que comprar agua embotellada”, señaló Martha Alvarado.

Como ella, Silvia Lazo llegó a la vertiente acompañada de su familia desde Alto Obrajes. Sacaron agua en turriles y galones que serán purificados para usarlos en su alimentación.

   Otras de las vertientes utilizadas son las de Villa Armonía y La Salle. En este último afluente natural los vecinos  denuncian la presencia de     revendedores del líquido. La Subalcaldía Sur hará los controles respectivos para evitar que las  personas inescrupulosas se  aprovechen de la crisis.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
63
44