AAPS: El racionamiento de agua se mantendrá hasta nuevo aviso

Las nuevas autoridades de la AAPS y EPSAS descartan reducir los cortes programados. Apuntan a cumplir horarios y piden paciencia a los afectados.
viernes, 18 de noviembre de 2016 · 02:50
Leny Chuquimia  /  La Paz 

El racionamiento de agua  en 94 barrios de La Paz se mantendrá hasta  nuevo aviso, según manifestaron  el director de la AAPS, Víctor Rico, y el gerente interventor de EPSAS,  Marcel Claure.    Indicaron  que las captaciones del líquido no cubren la demanda.

Debido a las pocas precipitaciones y a la fuerte sequía que azota al país, los tres embalses que alimentan  la zona Sur y la ladera Este de La Paz bajaron  hasta casi quedarse secos. Las represas de Incachaca, Hampaturi y Ajuan Khota registra sólo   el 8%, 5% y 1% de su capacidad.  
Desde hace 11 días, la Empresa de Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) aplica en 94 barrios de La Paz   un racionamiento por el que -según un cronograma que no se cumple- tienen suministro de agua 12 horas  cada tres días. Para paliar la urgencia, la empresa trabaja en la captación de nuevos afluentes,  entre ellos   los ríos Palcoma y Cairuni.  

"Pero hay que ser francos, esto no resolverá el racionamiento. Son de 50 a 80 litros por segundos que entrarán por ahí, no cubrirán toda la demanda. Esto nos permitirán cumplir los horarios establecidos”, declaró el flamante gerente  interventor de EPSAS, Marcel Claure.

 Ante los reclamos de vecinos por el incumplimiento del cronograma de cortes de agua, técnicos de EPSAS explicaron que los desfases se deben a que, tras el cierre de válvulas, el agua requiere  un tiempo para llenar todas las tuberías y generar la presión para llegar a ciertas zonas en las partes altas.     

   El nuevo director de la AAPS, Víctor Rico, manifestó que se debe  entender que la solución es de carácter paliativo porque  no se puede suplir el más del 90% de agua   de la precipitación anual faltante. El martes, su antecesor, Benancio Quispe,  aseguró antes de ser destituido que el suministro del servicio de agua sería repuesto en esta semana.

Claure y Rico coincidieron en que  la perforación de pozos tampoco representará un gran avance, porque las aguas subterráneas deben ser analizadas e insertadas al sistema. "Tomará tiempo”. 

Después de  la inspección conjunta del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, la AAPS y EPSAS a los embalses, Rico confirmó la baja de reservas. "Estas cuencas del sistema Pampahasi están en una situación delicada en el sentido que las reservas están prácticamente agotadas”, dijo. 

Explicó que hay algunos escurrimientos laterales que son los que están sosteniendo el mínimo caudal que se despacha de estas represas. En el caso de la de  Tuni Condoriri -que mantiene  un 50% de sus reservas- confirmó que serán suficientes para abastecer a la urbe alteña y las laderas Norte y Oeste de La Paz  por cuatro meses. "Pero no se puede permitir un descuido”. 

Para trazar el plan de emergencia, la AAPS pidió proyecciones  de las   precipitaciones. De manera preliminar se espera que el próximo sea un  año seco, lo  que extenderá el problema.

 

 

Vecinos molestos  por incumplimiento 
  • Cortes  En una primera instancia se socializó un cronograma en el que los vecinos sufrirían cortes del servicio día por medio. Ante el incumplimiento de éste, se presentó un nuevo horario por el que cada tercer día hay 12 horas de servicio.
  •  Incumplimiento A pesar de los ajustes, varias zonas denuncian que el suministro no es restablecido en los horarios anunciados. En muchos casos éste vuelve sólo por una hora y en otros no llega por días.
  • Cisternas Los vecinos reclaman por las largas esperas de los carros cisternas. En muchos barrios, hay colas hasta pasada la medianoche.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
62
59