Agua: emergencia sanitaria en la zona Sur y ladera Este

"No hay brote epidemiológico pero estamos en emergencia", dijo el jefe de Salud Ambiental. Dan a hospitales agua y potabilizadoras y habilitan centros centinelas.
viernes, 18 de noviembre de 2016 · 03:15
Verónica Zapana S.  / La Paz

Los habitantes de la zona Sur y la ladera Este están en "situación de emergencia sanitaria” por  la falta de    agua, informó el Ministerio de Salud. En coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES), alista     centros centinelas para la vigilancia  de posibles afecciones por ingesta de agua  contaminada.

"No hay brote epidemiológico, eso está claro;   pero estamos en una situación de emergencia. Hay que ser claro con la población: estamos viviendo una situación de emergencia”, afirmó el jefe de la unidad de Salud Ambiental del Ministerio del área, Daniel Cruz.

Anunció que eso implica para las autoridades sanitarias asumir  acciones  específicas en la zona Sur y la ladera Este. El paso inmediato es dotar    pastillas potabilizadoras a los 24  centros de salud ubicados en las 94 zonas afectadas por los cortes en el servicio de agua potable.

 "Hemos instruido que todos los médicos  usen  pastillas potabilizadoras y enseñen  su uso a los pacientes. Ese es un primer paso para evitar males a consecuencia del consumo de agua sin hervir”, explicó Cruz.

Hace 11 días, la Empresa  Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) inició el racionamiento de agua a  94 barrios de la zona Sur y la ladera Este debido a las bajas reservas de las represas.
 
Desde hace una semana aplica cortes seguidos de 48 horas, que muchas veces son más.   

Ante el racionamiento, el Ministerio emitió un informe sobre condiciones de los centros de salud afectados. "Se ha identificado cuáles son los que tienen  tanques  y cuales no,  y  cuales requieren agua con urgencia por tener pacientes internados. La mayoría atiende de forma ambulatoria”.

  Con los datos del informe, se determinó priorizar los centros de salud de  Pampahasi Bajo, Villa Armonía, Bella Vista, Alto Obrajes y Chasquipampa.

 El director del SEDES La Paz, Freddy Valle,  informó que su institución     hace un seguimiento minucioso a las enfermedades gastrointestinales. "Los casos de diarreas que se registraron la pasada semana fueron  2.300 y esta   semana 2.090. Estamos dentro de los parámetros normales”, dijo.  

Con él coincidió Cruz. "Ahora no hay un incremento de esos casos, pero eso no quiere decir que en una o dos semanas aumenten. Por eso ya estamos tomando previsiones”. Aclaró que la situación podría generar  no sólo casos de infecciones gastrointestinales, sino también de otros males.  

El Ministerio de Salud y el SEDES   instruyeron  una vigilancia  en los hospitales . "En las próximas horas se tendrá la lista de los centros de salud que serán declarados centinelas”, dijo Cruz.
 
Recomendaciones
  • Atención  El Servicio Departamental de Salud afirma que los 24 centros de salud afectados seguirán atendiendo a los pacientes .
  • Tanques  Salud identificó que  nueve nosocomios no cuentan con tanques  para almacenar agua. Las autoridades tramitan la  adquisición de estos equipos para entregar a los centros de salud.
  • Abastecimiento  Las autoridades se comprometen a garantizar  que los centros de salud y los centros odontológicos cuenten con agua.
  • Vigilancia  Los hospitales y centros de salud harán una vigilancia activa de casos de diarreas y otras afecciones. 



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
62
42