Comunidades del Illimani se declaran en emergencia

viernes, 18 de noviembre de 2016 · 01:35
Página Siete /  La Paz 

Dirigentes de 80 comunidades del municipio de Palca, circundantes al Illimani y al Mururata,  se declararon ayer en emergencia ante la contaminación minera que sufren los afluentes del lugar.
 
 Denuncian que cooperativistas y empresas unipersonales no cuentan  con licencias ambientales.

"Estamos buscando  la ayuda de las autoridades para preservar nuestros recursos naturales.
 
Nuestra  preocupación es el agua que baja del Illimani y el Mururata que es la que riega todos lo productos que consume la ciudad. Tenemos empresas mineras que están contaminando estos afluentes y nadie esta fiscalizando”, explicó la autoridad originaria de la comunidad Choque Khota, Gualberto Ibarra. 

Para constatar estos problemas, hace unos días se solicitó a la  Corporación Minera de Bolivia (Comibol) una inspección a la zona. Para ello se envió  un técnico  que debió recorrer todo el camino entre ambos nevados.

En su recorrido también se debieron verificar las denuncias sobre grandes concesiones a empresas chinas. Sin embargo, la inspección  no llegó a su fin. "Era un recorrido de cuatro días pero a la mitad llamaron al técnico y tuvieron que suspender la inspección”, dijo Ibarra.

En el poco recorrido que realizaron, encontraron más de 20 actividades mineras entre empresas grandes, cooperativas y empresas unipersonales. Ninguna presentó su licencia ambiental.

  "Sabían que iba a haber una inspección, se les ha avisado y aún así no presentaron sus licencias. Dieron muchas excusas para no presentar la documentación”, aseveró el dirigente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
76
97