Médicos alertan que agua turbia puede provocar enfermedades

La ingesta de agua contaminada causa infecciones gastrointestinales; su uso en el aseo puede ocasionar dermatitis o conjuntivitis. El SEDES pide no alarmarse.
viernes, 18 de noviembre de 2016 · 01:58
EPSAS recomienda filtrar el agua potable que distribuye
 
Verónica Zapana S.  / La Paz

La presencia de sarro, parásitos  o bacterias en el agua de  cisternas, cañerías o vertientes puede provocar enfermedades gastrointestinales, dermatitis (alergias) y conjuntivitis, alertó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Pidió a la población  que tome medidas de precaución ante el racionamiento.

"En este momento hay que poner a la gente en alerta y eso no significa crear  pánico en la población. Es necesario que se cuiden”, afirmó Larrea.

 Recomendó a los  ciudadanos que eviten consumir agua de la pila y más aún si el servicio se suspendió por al menos un día. "Debido al envejecimiento de las tuberías y el corte de agua, se genera sarro al rededor de las tuberías y todo ese sarro cae en forma de pequeñas partículas, por la presión del agua,  cuando retorna el líquido por esas vías. Eso produce infecciones gastrointestinales”, dijo el  galeno.

Desde hace 11 días, la Empresa Pública Social de Agua y  Saneamiento (EPSAS)  raciona el abastecimiento de agua en 94 zonas de la zona Sur y la ladera Este de La Paz. Los cortes son, desde hace una semana, de 48 horas continuas  por un día de provisión. 

 Además de el incumplimiento del cronograma, los vecinos se quejan porque después de los cortes el agua sale turbia o amarilla. "Recomendamos hacer hervir el agua para el consumo”, enfatizó Larrea.

Aseguró que ya se registran casos de infecciones gastrointestinales en la zona Sur debido a que  lavaron alimentos con esa agua o con la de cisternas. Por ello, pidió a la población y a los restaurantes de los barrios afectados que laven los alimentos con agua hervida y que usen DG6 y yodo.

"Los restaurantes deben preparar los alimentos con agua hervida y si van hacer el lavado de verduras y frutas deben hacerlo con DG6, para prevenir afecciones posteriores. Hay que tener en cuenta que ahora tenemos un agua contaminada y por eso debemos tener más cuidado en el preparado de los alimentos”, precisó el presidente del ente colegiado.

Informó que ya se reportaron al menos cuatro casos por esta causa. "Los pacientes informaron que ingirieron alimentos en restaurantes”, apuntó.

El agua contaminada no  representa un riesgo sólo por su ingesta, sino también por su uso  en el aseo. "Algunos creen que no pasará nada si se lavan con esa agua turbia, pero puede provocar también dermatitis (alergia) en todo el cuerpo, conjuntivitis en los ojos e incluso infecciones urinarias. Esta agua puede tener varios tóxicos”, resaltó. También recomendó el uso de jabón durante el baño seguido de alcohol en gel para la desinfección.

 Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Freddy Valle, pidió a la población afectada por el racionamiento que  hierva el agua especialmente si es para su consumo.  Recalcó que es necesario  mantener la calma para no generar caos.

 
Salud sugiere colar el agua antes de hervirla
 
En las zonas que sufren los cortes de agua, el Ministerio de Salud recomienda colar el agua de forma casera antes de hervirla y hacerla reposar por 30 minutos antes de consumirla.

"Tras el corte y el reabastecimiento, el desgaste de las cañerías  decanta partículas solidas (sarro), por eso el agua es  turbia. Pese a que  EPSAS  reporta   que está  dentro de los parámetros de la norma boliviana,  ese líquido no es para consumo humano”, afirmó el jefe de la unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz.

Recomendó a la población que tome acciones caseras inmediatas para evitar problemas sanitarios. "Desde el Ministerio de Salud se sugiere asumir las acciones pertinentes”, dijo tras asegurar que una de ellas y la más importante es colar el agua.

"A una olla se la cubre con una o dos telas de algodón  y  se le hecha el agua. Ahí se escurrirá el líquido y en la tela se quedará el material sólido. Haciendo esto se puede obtener un agua más clara”, explicó Cruz.

Advirtió que pese a ello, esa agua aún no es apta para el consumo. Tras esa actividad hay que hervir el agua por al menos cinco minutos  y luego aplicar dos gotas de cloro o lavandina por cada litro de agua.  "Eso eliminará las bacterias del líquido”, precisó.

 Luego se debe esperar entre 20 y 30 minutos para consumir el líquido. "No deben hacerlo de inmediato”, recomendó Cruz.

También sugirió usar las pastillas potabilizadoras o purificadoras que se puede encontrar en cualquier farmacia y que incluyen instrucciones específicas para su uso.  "En casos de agua clara se usa una pastilla por cada dos litros, pero en agua turbia una por  litro. Su consumo no debe ser inmediato”, dijo.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
69
4