Alcaldía anuncia que recogerá la basura en La Paz y no descarta que el paro de Sabenpe sea político

Revilla dijo que la empresa de aseo urbano será multada y que los trabajadores no tienen que pedirle cuentas a la comuna. Habrá nueva operadora desde jueves 24.
sábado, 19 de noviembre de 2016 · 20:36

Página Siete Digital / La Paz

Para hacer frente al paro de brazos caídos de trabajadores de Sabenpe, el alcalde Luis Revilla aseguró este sábado que el Gobierno Municipal de La Paz se hará cargo de la recolección de basura hasta el jueves 24, cuando el nuevo consorcio "La Paz Limpia” iniciará operaciones en la urbe paceña y no descartó que la medida de presión sea política.

Lamentó que los trabajadores de Sabenpe lleven adelante una medida de presión en un momento complicado para la ciudadanía por la escasez de agua que está afectando a 94 zonas principalmente de la zona Sur de La Paz.

No descartó que el paro de los trabajadores de Sabenpe sea político porque no existiría otra explicación para que hayan asumido esta medida extrema en medio del diálogo. "Es una pena que los trabajadores estén analizando esta medida en medio de un proceso de diálogo. Se ha iniciado un proceso de conversación el jueves, se ha declarado un cuarto intermedio para continuar el lunes y en medio de eso toman esta decisión que perjudica grandemente a la ciudad y que nos pone en una situación de preocupación dada la problemática paralela que tenemos respecto al agua”, remarcó.

El Alcalde aseguró que la nueva empresa tiene que empezar a operar el jueves 24. "Así que si ellos no van a trabajar estos días, nosotros vamos a multar a la empresa como corresponde a la que está terminando el contrato y nosotros recogeremos la basura hasta el día jueves; así que son tres días en los que vamos a tener que hacer un esfuerzo para resolver el problema”, acotó.

En el caso de Sabenpe, insistió, si no regulariza el recojo de basura en las próximas horas la misma será multada en los últimos cuatro días que le quedan de contrato y la Alcaldía se hará cargo del recojo de basura con un plan de emergencia.

Reiteró que los trabajadores de Sabenpe deben negociar con la empresa a la que pertenecen porque no tienen ninguna relación con la Alcaldía, pero pese a eso se reunieron con ellos para analizar sus peticiones.

 

Vecinos molestos

Los vecinos de la ciudad de La Paz expresaron este sábado su molestia por la acumulación de basura en las principales calles, luego de que trabajadores de la Empresa de Aseo Urbano de La Paz (Sabenpe) se declararan en paro general indefinido por falta de atención.

Un vecino del centro paceño, Víctor Estrada, lamentó que las autoridades no resuelvan el aseo urbano y dijo que los promontorios de basura son focos de "contaminación” e "infección", reportó ABI. A su turno, la comerciante de la avenida Camacho, Guillermina Mamani, dijo que las calles "huelen feo" y quita la venta por el mal olor. Pidió a las autoridades que recojan los desechos. "Yo le rogaría al Alcalde (Luis Revilla) que un poco se ponga la mano al corazón y recoja la basura y más que todo por los niños, (...) da mala impresión es un foco de infección para las personas, lamento mucho y no estoy de acuerdo que no recojan la basura", dijo Mirta Bezares.

El viernes por la noche, trabajadores de Sabenpe anunciaron un paro de actividades indefinido en defensa de sus fuentes y beneficios laborales, tomando en cuenta que por día en la ciudad de La Paz se genera al menos 400 toneladas de basura.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Comentarios