Luis Revilla advierte con multar a Sabenpe si se mantiene en paro

Desde la noche del viernes los trabajadores de aseo urbano entraron en paro general indefindo en demanda de estabilidad laboral.
domingo, 20 de noviembre de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / La Paz
 
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió  ayer con multar a la empresa Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe) si se  mantiene en paro. Desde la noche del viernes  los trabajadores de aseo urbano suspendieron el servicio "indefinidamente” en La Paz  porque reclaman estabilidad laboral.
 
  "El gobierno municipal no tiene relación con los trabajadores de Sabenpe. Nosotros contratamos a la empresa   y ella  contrata a su personal. Si no regulariza el trabajo de recojo de basura  en la ciudad   será sujeta a multas”, advirtió el alcalde.
 
El contrato entre la Alcaldía y Sabenpe  concluye el jueves. Entonces asumirá el trabajo de aseo el consorcio  La Paz Limpia.
 
"Nos pone en una situación de preocupación, dada la problemática paralela que tenemos respecto al agua. Si ellos persisten en esta medida de parar y no trabajar estos días, nosotros vamos a recoger la basura. No  olviden que le quedan tres días a esta empresa en el contrato”, aseveró.  
 
El paro de Sabenpe se inició el viernes en la noche. La  extrema medida se decidió en una asamblea general de los trabajadores.
 
 "En vista de que la Alcaldía una vez más ha querido vulnerar nuestros derechos de volatilidad y otras conquistas que hemos conseguido con la actual empresa, se ha determinado un  paro general indefinido y no actividad de recojo de basura”, informó el  dirigente Modesto Yupanqui. Acotó que a su criterio en la reunión con autoridades del jueves no "se llegó a nada”.
 
  Desde entonces montones de basura se acumulan en las calles paceñas. Los ciudadanos que esperaban a los camiones recolectores no fueron atendidos.
 
Los trabajadores en paro sostienen que la Constitución Política del Estado protege sus  derechos. La Central Obrera Departamental (COD) de La Paz participó de las reuniones con Sabenpe.
 
  "Esto no es una situación de ayer, en marzo  han presentado un pliego petitorio por las  conquistas de derechos laborales. La Alcaldía ha respondido que todo eso se iba a tomar en cuenta, incluido la estabilidad laboral”, enfatizó el secretario ejecutivo de la COD, Hugo Tórrez.
 
Contó que cuando  los trabajadores exigieron el cumplimiento de los compromisos,  la Alcaldía determinó "terciarizar”  el aseo urbano para La Paz.

Revilla advirtió otros interés. "Me temo que haya en medio alguna intención política”, dijo.
 
Mientras se genera esta pugna, la ciudad de La Paz se llena de basura. En las calles de Sopocachi, Obrajes, Calacoto y Miraflores, entre otros barrios, se observa las bolsas y cajas de desperdicios en cada esquina.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
66
17