Leny Chuquimia / La Paz
La semana pasada la Alcaldía de La Paz y las juntas vecinales de El Alto denunciaron sobresueldos en EPSAS y cargos que fueron dados como pago político a anteriores dirigentes. En las planillas se ven ayudantes de plomero que ganan hasta 9.000 bolivianos.
"De acuerdo a los estados financieros presentados por EPSAS, tenemos 242,8 millones de bolivianos en su POA, de los cuales en costos de personal se gasta 126.982.824. Más del 52% del presupuesto. Esto debe ser investigado por la nueva gerencia”, señaló el director de Empresas y Servicios Públicos Municipales, Martín Fabbri.
El actual interventor, Marcel Humberto Claure, señaló que los sueldos elevados son resultado del pago de diversos bonos. Entre ellos el de antigüedad, considerado por los trabajadores como una "conquista laboral”.
Planillas de 2015, a las que tuvo acceso Página Siete, dan cuenta de trabajadores que tienen un ingreso total de 12.572,62 bolivianos con un cargo de asistente de plataforma telefónica. El desglose detalla un haber básico de apenas 4.730,00 bolivianos.
El monto sube a raíz del cobro de un bono de antigüedad de 4.406,40 bolivianos. Además de bonos fijos por un monto de 764,15 bolivianos y una partida de "Otros Ingresos” de 2.672, 07 bolivianos. Con los descuentos para la AFP, el sindicato y otros varios, esta persona recibe un líquido pagable de 10.301,35.
La operación se repite en cargos como el de ayudante de plomero, en el que el básico es de 3.487,50 bolivianos, pero el bono de antigüedad y otros ingresos pueden llegar a acumular hasta 11.159,47 bolivianos.
Al respecto de los altos sueldos, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Benigno Siñani, denunció que dirigentes afines al MAS reciben sueldos de hasta 32.000 bolivianos. "EPSAS El Alto ha sido repartida entre familiares y dirigentes afines al MAS. En la papeleta de Dagoberto Condori, exviceministro de Aguas, se detalla un sueldo de casi 32.000 bolivianos”, dijo.
En una entrevista con Cadena A, Claure manifestó que la solución es "liquidar la empresa”.