Los sobresueldos denunciados se deben a los bonos

Las planillas muestran sueldos de 9.000 bolivianos de los ayudantes de plomeros.
domingo, 20 de noviembre de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 
 
La semana pasada la Alcaldía de La Paz y las juntas vecinales de El Alto denunciaron sobresueldos en  EPSAS y cargos  que fueron dados  como pago político a anteriores dirigentes. En las planillas  se ven ayudantes de plomero que ganan hasta 9.000 bolivianos.
 
"De acuerdo a los estados financieros presentados por EPSAS,  tenemos 242,8 millones de bolivianos en su POA, de los cuales en costos de personal se gasta 126.982.824. Más  del 52% del presupuesto. Esto debe ser investigado por la nueva gerencia”, señaló  el director  de Empresas y Servicios Públicos Municipales, Martín Fabbri.
 
El actual interventor, Marcel Humberto Claure, señaló que los sueldos elevados son resultado del pago de diversos bonos. Entre ellos el de antigüedad, considerado por los trabajadores como una "conquista laboral”.    
 
 Planillas de 2015, a las que tuvo acceso Página Siete, dan cuenta de  trabajadores que  tienen un ingreso total de 12.572,62 bolivianos con un cargo de asistente de plataforma telefónica. El desglose detalla  un haber  básico de apenas  4.730,00 bolivianos.
 
  El monto sube a raíz del cobro de un bono de antigüedad de 4.406,40 bolivianos. Además de bonos fijos por un monto de  764,15 bolivianos y una partida  de "Otros Ingresos” de 2.672, 07 bolivianos. Con los descuentos para la  AFP, el sindicato y otros varios, esta persona recibe un líquido pagable de 10.301,35.    
 
La operación  se repite en cargos como el de ayudante de plomero, en  el que el básico es de 3.487,50 bolivianos, pero el bono de antigüedad y otros ingresos pueden llegar a acumular hasta 11.159,47 bolivianos.
 
Al respecto de los altos sueldos, el presidente de la    Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Benigno Siñani, denunció que dirigentes afines al MAS reciben  sueldos de hasta   32.000 bolivianos. "EPSAS El Alto  ha sido  repartida entre familiares y dirigentes afines al MAS.  En la papeleta  de Dagoberto Condori, exviceministro de Aguas, se detalla un sueldo de casi 32.000 bolivianos”, dijo.   
 
En una entrevista con Cadena A, Claure manifestó que la solución es "liquidar la empresa”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

87
346