Alcaldía activa plan de recojo de basura hasta este jueves

Debido al paro indefinido de los trabajadores de Sabenpe, personal edil se hará cargo del servicio hasta el jueves. Sin embargo, se acumula en las calles.
lunes, 21 de noviembre de 2016 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz
 
 El alcalde de La Paz, Luis Revilla,   garantizó el recojo de basura mediante un operativo de contingencia, que se realiza por personal y equipos ediles,   que comenzó el sábado. La acción será hasta el jueves porque el viernes la empresa La Paz Limpia comenzará a hacerse cargo del servicio.
 
"Hemos movilizado nuestras volquetas, nuestros equipos, nuestros tractores, nuestras palas  y nuestros trabajadores para hacer un recojo de la basura de la  mejor manera que podamos hacer y reducir la cantidad que tenemos en la ciudad”, informó ayer el burgomaestre.
 
En ese marco, la autoridad hizo un llamado a la población para que   no saque la basura de sus domicilios hasta que se restablezca el servicio. "Esto es muy importante porque si los ciudadanos sacamos la basura a la calle (...) se puede generar una situación de mayor vulnerabilidad sanitaria para la ciudad”, sostuvo.     
 
En tanto, a pesar de que  ayer se reforzó el recojo de basura  con 200 funcionarios ediles  y hoy trabajarán 300, la acumulación de basura en las diferentes zonas de la ciudad de La Paz se incrementó en el transcurso del día    causando molestia y preocupación en la población.
 
 Nelly Alcócer vende jugos en la calle Sagárnaga,  donde un contenedor de basura colapsó por la cantidad de desechos. "Desde el sábado estamos así, la basura está en todo lado porque la gente bota donde quiere. Esta es una zona turística, imagínese la imagen de nuestro país, aquí como en esta en ninguna zona tiene que haber basura”, lamentó.
 
El Alcalde comunicó que se evalúa  iniciar acciones legales en contra de los dirigentes de la empresa  Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe)   por atentar contra la salud pública al no recoger la basura de la ciudad, sobre todo en un momento de crisis de agua que afecta  a 94 zonas paceñas.     
 
Denuncia complot e ilegalidad
 
Para Revilla, la ciudad de La Paz está siendo víctima de un complot por parte de los dirigentes de Sabenpe con la complicidad de la Central Obrera Departamental (COD).
 
 "El documento base de contrataciones, que nos ha permitido contratar a la nueva empresa La Paz Limpia, establecía con mucha claridad que todos los trabajadores de la actual empresa deben ser contratados por la nueva empresa. Esto se ha garantizado”, explicó.
 
Sin embargo, sostuvo que durante la semana hubo nuevos pedidos de los dirigentes de Sabenpe que son imposibles de cumplir. 
 
Una de las solicitudes de la dirigencia es que la nueva empresa reconozca la antigüedad que ellos tenían en la anterior empresa, algo que legalmente no es posible. 
 
"Están planteando cosas al margen de la ley y esto es lo que nos hace   pensar, junto a la ruptura del diálogo intempestivamente que estábamos llevando adelante, que detrás de este paro hay otras intencionalidades de carácter político”, dijo Revilla.
 
La autoridad recordó que la COD promovió en meses anteriores marchas y movilizaciones en contra del Alcalde y del gobierno municipal.  

El secretario ejecutivo de la COD, Hugo Tórrez, dijo que  las aseveraciones  de Revilla sobre un complot son falsas  y enfatizó que hay un acta de entendimiento y acuerdos previos que  la empresa La Paz Limpia   debe garantizar, entre ellos  la estabilidad laboral, pero lo que está pasando es que  la nueva empresa está obligando a  que firmen contratos con un memorando nuevo;  el trabajador estará a   prueba  90 días, según Tórrez. 
 
Sobre el reconocimiento de antigüedad dijo: "Se trata de sustitución de patronos, no de un contrato nuevo, civil o comercial, en donde correspondería. Son tareas propias y permanentes del municipio de La Paz. La legislación laboral boliviana en ese sentido es clara, el nuevo patrón tiene que asumir toda la carga social”, indicó el dirigente de los obreros de La Paz.
 
Venta de tachos se incrementa
 
Un tacho para almacenar 100 litros que antes costaba 60 bolivianos ahora vale 100 bolivianos en el mercado La Tablada.  
 
El incremento de los precios en  baldes y tachos  se ha incrementado en  hasta 50 bolivianos.
 
Al ser  consultadas  las vendedoras del lugar,  afirmaron que la demanda de artículos de plástico que sirve para almacenar o transportar líquido se ha duplicado  desde la semana pasada.
 
La demanda de la población se incrementa debido al racionamiento de agua que afecta a 94 zonas de La Paz, que  abarcará a más zonas en la urbe paceña y El Alto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
62
12