Delapaz coordina con EPSAS para realizar los cortes de luz

La gerencia de Delapaz asegura que el servicio de electricidad está garantizado en La Paz, ya que el 75% de la matriz se abastece de energía termoeléctrica.
martes, 22 de noviembre de 2016 · 02:52
Verónica Zapana S.  / La Paz

A raíz de  la preocupación de la población, la gerencia de la empresa Distribuidora de Electricidad de  La Paz (Delapaz)  informó que coordinará con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)  para evitar que  los cortes de luz "de rutina” coincidan con el racionamiento de  agua en los barrios paceños.    

 "Hemos instruido a la Gerencia de Operaciones    que reprograme los cortes (de energía) de toda la semana tratando de postergarlos en 15 a  30 días. Además,  coordinaremos con los cortes  de agua  que está realizando EPSAS para que el momento que haya agua, no falte la luz”, informó ayer el gerente general de Delapaz, René Ustariz.

  Aseguró que  esa coordinación  busca ayudar a  los vecinos de la zona Sur y la ladera Este, "que son los que más están sufriendo por el suministro de agua”. "Muchos suministros de los  edificios y de las  casas dependen de las bombas de agua y éstas son eléctricas”, explicó. 

Añadió que  Delapaz determinó  reprogramar los cortes "habituales” de energía mientras dure el periodo de la racionamiento de agua. En algunos casos postergarán los cortes destinados a obras hasta por 30 días. 

"La empresa realiza todos los días cortes programados. Estos son pequeños cortes que se realizan a diferentes barrios de La Paz, pero debido a la crisis de agua  los estamos reprogramando. Vamos a hacer que sean los mínimos posibles”, precisó Ustariz.

Ayer, la página web de Delapaz informó sobre  cortes rutinarios de energía eléctrica en varios barrios de la urbe. Inmediatamente surgieron las protestas en las redes sociales de vecinos indignados porque -presumían los usuarios- al racionamiento  del servicio de agua que  sufren desde hace 15 días  94 barrios se sumaba el corte de la energía eléctrica.
  
Ustariz lamentó que la información "se haya tergiversado malintencionadamente” y  reiteró  que los cortes se los hace de forma rutinaria. "La suspensión del servicio -que  dura algunas horas- se hace porque se amplía la población en algunas zonas y hay vecinos que requieren energía eléctrica; otros  son por falla de la red; otros, por accidentes, ya que los vehículos chocan con los postes y los derriban”, destacó.

Ratificó que en adelante la mayoría de los cortes de Delapaz programados serán suspendidos. "Sólo atenderemos los casos de urgencia que precisen corte”. De hecho, aseguró,  ayer tenían programado cortes de suministro en 12 zonas, pero se redujeron a ocho y otros cuatro fueron suspendidos.

El gerente general de Delapaz aseguró que la sequía que atraviesa el país no afectará al servicio eléctrico, ya que la matriz  de la empresa se abastece con un 75% de  energía termoeléctrica y un  25% de energía  hidráulica. "Evidentemente la energía hidráulica está sujeta a que tengamos disponibilidad de agua, pero la energía eólica  garantiza el servicio”, aseguró.  

Causas para los  cortes de energía eléctrica
  • Programa  Los cortes de energía eléctrica se realizan de forma rutinaria en la ciudad de La Paz, según Delapaz.
  •   Razones  El corte del servicio se realiza para extender la red eléctrica, ya que en ciertos barrios se incrementan los vecinos y ellos requieren del servicio. También por  accidentes de tránsito, cuando  vehículos chocan contra un poste y urge repararlo. Además, porque debido al tiempo, una conexión ya presenta fallas y requieren del corte  para el cambio de los postes o los cables.
  • Cortes para hoy en La Paz   El servicio de energía eléctrica se cortará hoy en las zonas paceñas de Chijini (de  9:00 a 12:00); Bella Vista (de 13:00 a 16:30) y Las Rosas (de 14:00 a 16:30)
  •  En El Alto  Hoy habrá cortes en las zonas alteñas  Mariscal Sucre (de  9:00 a 10:30), Sonatex (de 9:00 a 12:00), Natividad (de 11:00 a 12:30), Villa Santiago I (de 13:30 a 16:00) y  Villa Esperanza  (de 14:00 a 16:30).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
62
19