Feriados de Navidad y Año Nuevo se trasladan al lunes

El Ministerio de Trabajo confirmó ayer la disposición -de carácter obligatorio- para ampliar el periodo de descanso a tres días.
martes, 22 de noviembre de 2016 · 01:35
Pamela Pomacahua  / La Paz

El Gobierno dispuso que los feriados de Navidad y Año Nuevo  que caen en domingo    se trasladen al lunes siguiente y prolongar, de esta forma, el descanso a tres días. Además, instruyó a las empresas e instituciones públicas a pagar el aguinaldo hasta el 20 de diciembre. 

El Decreto Supremo 2750 del 1 de mayo de 2016, en su artículo 3, detalla: "Se considera feriado con suspensión de actividades públicas y privadas  los días lunes posteriores a los feriados que correspondan a días domingo” y, según la directora general del Ministerio de Trabajo, Elizabeth Molina, esta norma se aplicará este fin de año.

Asimismo, dijo que en los próximos días la dirección general del Trabajo emitirá un comunicado por el cual las empresas públicas y privadas deberán dar asueto a sus trabajadores de manera obligatoria esas fechas.

Los aguinaldos

La funcionaria también informó que el pago del aguinaldo deberá  ser cancelado  por las empresas públicas, privadas e instituciones estatales de forma impostergable hasta el 20 de diciembre. "Esta cartera de Estado ha emitido el instructivo 239/2016 que dispone el pago del aguinaldo de Navidad, todo bajo la norma legal vigente”, informó Molina. 

  La autoridad explicó que   el sector privado debe tomar en cuenta ciertas condiciones, como ser que todo empleador debe pagar de manera expresa y obligatoria.  "En caso de incumplimiento, los trabajadores podrán hacer su denuncia a esta cartera de Estado (y) se aplicará la sanción (que es) el pago doble al mismo y la imposición de multa de infracción social cuando corresponda”. 

Recordó que son beneficiarios de este pago los trabajadores que hayan cumplido tres meses en su fuente laboral durante la gestión y los obreros que hayan estado un mes trabajando.
 
Asimismo, explicó que todo empleador tiene la obligación de entregar la boleta de pago al empleado y la remisión de las planillas al Ministerio de Trabajo con fecha impostergable hasta el 30 de diciembre de este año.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

198
24