Obreros de aseo levantan paro tras la garantía edil de empleos

La comuna asegura estabilidad laboral a todos los trabajadores de Sabenpe en la nueva empresa La Paz Limpia. Hoy “la ciudad debe estar nuevamente limpia”, dijo Revilla.
martes, 22 de noviembre de 2016 · 02:58
Leny Chuquimia  /  La Paz 

 La Alcaldía y los trabajadores de  Sabenpe (Saneamiento y Servicios Ambientales)  lograron ayer un acuerdo que puso fin a la huelga que ocasionó que La Paz se llene de basura. La comuna garantiza estabilidad laboral  en la nueva  empresa La Paz Limpia y  los obreros se comprometen a retomar la limpieza urbana inmediatamente.

"El martes, la ciudad debe estar nuevamente limpia”, dijo el alcalde Luis Revilla después de la reunión que sostuvo ayer con dirigentes y trabajadores de base de Sabenpe, que mantenían una huelga  desde el pasado viernes. 

Además de la recontratación en planta de todos los trabajadores sin periodo de prueba en la nueva empresa La Paz Limpia, que debe empezar a trabajar el viernes, la comuna se compromete    a mediar niveles salariales "caso por caso”. "Hay casos especiales, hay gente con deudas o madres solteras. Esto se va a  retomar el miércoles en una mesa de negociación entre trabajadores y la empresa nueva”, informó anoche Revilla.

En contraparte, los obreros se comprometieron a levantar la huelga desde anoche. En tres días, a consecuencia de su protesta, cúmulos de basura se acumularon en   calles de los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes y Centro. 
  
"En todas las esquinas se está amontonando la basura. Hemos dicho a los vecinos que no saquen, pero aparecen nomás las bolsas; no hay cómo controlar”, decía ayer  Augusto Lima cerca del mirador  Niño Kollo.  

La avenida Buenos Aires, desde el mercado Hinojosa hasta la Max Paredes, estaba cubierta de bolsas plásticas y desechos de verduras y frutas. "Prácticamente es un mercado en media calle  y las vendedoras no cuidan. Sobre esa misma basura están  vendiendo”, observaba la vecina Alejandra Molina, cerca de la  Garita de Lima.

En la plaza Eguino,  Tumusla,  Rodríguez,  Illampu,  Santa Cruz  y en todas las calles comerciales cundieron los   basurales. Las tareas de aseo que realizaron las cuadrillas de obreros y funcionarios  municipales   no fueron suficientes. 

"Tenemos las cosas más o menos controladas. Podemos cubrir cerca el 60% del recojo de basura con estos operativos de emergencia. Como no podemos hacerlo al 100%, pedimos a la  ciudadanía que  retenga la basura por unos tres a cuatro días más”, explicó  por la mañana el alcalde  Revilla.

   A diario, en la ciudad de La Paz se generan cerca a 500 toneladas de residuos sólidos. Con la huelga de Sabenpe, el 40% de la basura que no fue recogida -que estaba dentro de las casas o expuestas en las calles-  representa cerca de 200 toneladas. Hasta el viernes llegarían a 1.000.

Virginia Condori trabaja en aseo  urbano desde hace 10 años. Su turno empieza a las 21:30  y termina a las   5:30 del día siguiente. Asegura que su sueldo  llega al 2.200 bolivianos y teme que en  la nueva empresa bajará a 1.800.

   "El sueldo no alcanza, sobre todo para quienes son madre y padre como yo. Pero por la necesidad hay que trabajar y ahora no tendremos estabilidad”, dijo ayer desde el punto de bloqueo que instalaron los obreros movilizados  frente a la Alcaldía.  

"Los términos de la contratación no son favorables. Nos quieren contratar por tres meses a prueba y a los que nos quedemos nos van a pagar el sueldo mínimo”, argumentó en ese mitin  el secretario de organización de bases de los trabajadores de Sabenpe,  Félix Mamani.

  "Se garantiza la estabilidad laboral, pero  lo que no se puede   es mantener el bono de antigüedad”, explicó Revilla. Por ello, ese tema  no se tocó en la negoción de anoche .
 
Para doña Amelia  el bono no es una prioridad, sino el trabajo. "Pido que me contraten con ítem, no a prueba”.

 

 

 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
81
7