Oposición: Con decreto no se compra agua

Legisladores del MAS piden a opositores no politizar el déficit de agua en la ciudad de La Paz.
martes, 22 de noviembre de 2016 · 01:24
Beatriz Layme  / La Paz

Opositores afirmaron que el decreto que declara emergencia nacional es una medida tardía y reprocharon al Gobierno por no asumir acciones de prevención cuando  dirigió EPSAS durante 10 años.

"Con un decreto no se puede comprar agua, que es el recurso  que necesitamos, escuché que un ministerio se encargará de las cisternas, ¿cuántas cisternas?, ¿qué cantidad?, ¿cómo será su sistema de distribución? eso es lo que queremos que nos digan, realmente la situación es caótica”, manifestó el diputado Wilson Santamaría, de la opositora Unidad Demócrata (UD).

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, estimó que se requerirá más recursos para atender las demandas de la gente.

El presidente Morales promulgó ayer el Decreto Supremo 2987, por el que declara emergencia nacional por la escasez de agua. La norma autoriza a municipios y gobernaciones destinar recursos para enfrentar la crisis. 

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, señaló que la declaratoria de emergencia es un muestra por incapacidad. "Se percibe que hay emergencia nacional por incapacidad y corrupción en el manejo de instituciones públicas que deja sin agua a la población”, escribió  en su cuenta de Twitter.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, desde Asia, pidió al presidente Morales no culpar al cambio climático ni al calentamiento global porque este problema viene desde hace años y, por tanto, debió tomar previsiones, más aún cuando en Bolivia  existía un auge económico por los altos precios del petróleo.

  "No culpe al cambio climático  porque no es de este año y no solo es en El Alto o La Paz, es en todo el mundo, también en Santa Cruz, pero ahí hay agua y ¿por qué es eso? porque ellos tomaron su previsión. El MAS tuvo 10 años la administración de EPSAS, pero  en La Paz y El Alto nos dejaron sin agua, son 10 años en la administración de YPFB  y a Argentina no logran vender el gas comprometido y ha Bolivia le dejarán sin dinero, sin ingresos”, sostuvo.

  A criterio de Santamaría el Gobierno tiene que asumir "medidas drásticas” por sobre todo para abastecer de agua a los diferentes centros de salud. Una medida inmediata, según el diputado, es perforar pozos.

En tanto, Quiroga le pidió a Morales dedicarse a trabajar, después  que estuvo por años jugando fútbol. "Hemos tenido un Presidente que se dedicó a jugar fútbol y a un Vicepresidente que se dedicó a insultar, pero nadie a gobernar”, reclamó.
 
Puntos de vista

Luis Revilla HERRERO  Alcalde de La Paz
También estamos en  emergencia
Me parece correcto, nosotros también hemos firmado, paralelamente, nuestra declaratoria de emergencia. El decreto nos permite movilizar sobre todo recursos humanos, la maquinaria y por eso me parece muy oportuna la decisión del Presidente. Eso ayuda a confluir en los mismos esfuerzos para superar específicamente el tema del agua, ya hemos desplegado personal.

Franklin Flores  Diputado del MAS
Ahora con este decreto a trabajar 
Decir a los políticos de oposición que dejen de politizar con esta necesidad, con este derecho humano. Ahora los gobiernos departamentales y municipales con este decreto (2987) pónganse a trabajar, eroguen recursos para cubrir la necesidad como es el agua.
Deploramos la actitud de Félix Patzi y Soledad Chapetón, ellos tienen que poner la contraparte para el proyecto Peñas.

 

JORGE TUTO QUIROGA  Expresidente 
 Por incapacidad de otros, sin agua
Muchas ciudades de Bolivia, muchos bolivianos hoy pagamos con el sufrimiento de no tener agua potable, la factura y el costo de la incapacidad, despilfarro de la corrupción de Evo Morales y del MAS. Este Gobierno ha tenido la mejor década económica en la historia de Bolivia, y ¿qué ha hecho con esos recursos? compra de aviones presidenciales, palacios, satélites y barcazas.

 

Soledad Chapetón   Alcaldesa de El Alto
   Pedimos audiencia al Gobierno   
Como Gobierno Autónomo Municipal de El Alto enviamos una tercera nota solicitando una reunión de coordinación con los representantes de EPSAS y la Ministra de Medio Ambiente y Agua. Le hemos manifestado que estamos dispuestos en coadyuvar en lo que pueda, pero son ocho de los diez distritos urbanos  los que están sufriendo el racionamiento.

 

Alfredo Rada  Viceministro de Coordinación
Es momento de trabajar unidos
Esta problemática que está afectando a la ciudad de La Paz, el desabastecimiento de agua,  la vamos a resolver unidos y organizados. 
No es momento de tratar de buscar rédito político, no es el momento de caer en voces demagógicas, este es el momento en que cada autoridad departamental, municipal o nacional debe de cumplir con lo que le corresponde.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
104
3