Evo identifica una laguna virgen para proveer de agua a La Paz

En un sobrevuelo por las represas, la comitiva oficial buscó nuevas fuentes de agua y verificó la situación crítica de Incachaca. EPSAS no alertó, dijo el Vice.
miércoles, 23 de noviembre de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

En un sobrevuelo por las represas que proveen agua a La Paz y El Alto, ayer el presidente Evo Morales identificó a la laguna virgen Kasiri -ubicada en la cuenca de Palcoma, en Hampaturi- como "una solución a corto plazo” al desabastecimiento de agua para la región.

Tras la declaratoria de emergencia nacional por escasez de recursos hídricos en siete de los nueve departamentos, Morales realizó ayer una inspección a las agotadas reservas acuíferas de la sede de Gobierno.  Corroboró la situación crítica de las represas.

"En la comunidad Palcoma hay una laguna natural, los técnicos dijeron que era Kasiri. Me comentaron que ésta es una laguna virgen y ahora viendo, palpando y caminando estoy convencido de que ésta es una de las soluciones para La Paz”, aseguró el Primer Mandatario tras la inspección.

El espejo de agua se encuentra en la parte alta de Hampaturi, cerca de la cordillera. Según el Presidente, con la construcción de una represa en este reservorio se logrará un suministro de 400 litros por segundo para alimentar al embalse de Hampaturi. 

Sin embargo, ésta no será una solución inmediata, sino a corto plazo "hablamos de uno a dos años”. Morales dijo que por el momento no queda otra opción que  esperar  las lluvias pero que, con las  medidas previstas,  La Paz no sufrirá un nuevo desabastecimiento del  suministro el 2017.   

Añadió que también se estudian nuevos afluentes para alimentar a las represas de Tuni Condoriri y Milluni, de la ciudad de El Alto. Para ambas ya se identificaron dos lagunas  cercanas.   

   "Pero quiero expresar una verdad, a mí me preocupa la represa de Incachaca. No hay de dónde alimentar esta fuente en este momento”, sostuvo Morales.

El vicepresidente  Álvaro García Linera, que  participó en la inspección, ratificó que se mantendrá el racionamiento de agua en La Paz. "Seguirá la restricción para que el agua nos alcance incluso hasta principios de enero y garantizar el suministro”, dijo.

  Dijo que es necesario identificar responsables de la escasez y aplicar sanciones en EPSAS por no haber informado sobre la situación. "Tenemos mucha rabia contra EPSAS. Si nos hubiera avisado esto en agosto, el Presidente hubiera estado acá y ya hubiéramos estado canalizando”, sostuvo.

Para paliar la emergencia actual, desde el lunes 250 conscriptos del Regimiento Colorados de Bolivia y  de la Escuela Policía Militar 1 Saavedra trabajan en el entubado del río Cairuni, que alimentará a la represa de Hampaturi. Su labor es la de cavar zanjas y fijar la tubería a lo largo de  3,5 kilómetros.

 

 

Morales sugiere aprovechar los ríos  Irpavi y Choqueyapu   
 
 Tras la inspección aérea que realizó el presidente Evo Morales a los afluentes de La Paz y El Alto    señaló que el uso de  los ríos Choqueayapu  e Irpavi es una salida para el problema del desabastecimiento de agua en la sede de Gobierno. Para ambos sistemas hídricos  planteó la construcción de  represas y plantas de tratamiento.

"Cuando estaba sobrevolando con los ingenieros Marcel Claure y Víctor Rico de EPSAS (Empresa Pública de Saneamiento y Agua) y la AAPS (Autoridad de Fiscalización del Agua) vi que en el Choqueyapu se podía hacer una represa, más rápida y económica. He visto correr mucha agua a pesar de la falta de lluvias, con esto no habría problema”, manifestó el Primer Mandatario.  

Según las proyecciones de Morales, sólo este afluente puede dar un suministro de hasta 550 litros de agua por segundo; un caudal similar al que despacha  la planta de Pampahasi.   

El Primer Mandatario explicó que este no es el único afluente que puede ser aprovechado. En su inspección identificó al río Irpavi como otra de  posibilidad. "Lo mismo pasa con el río Irpavi de la zona Sur, donde  basta con  una represa y una planta  de tratamiento”, planteó. 

Señaló que es posible también pensar en estas soluciones para los ríos de la parte baja de Miraflores. "Hay tantas soluciones, pero también nosotros no hemos preguntado antes”.

La autoridad manifestó que si EPSAS  hubiera alertado a tiempo no se tendría tanto problema. "Por eso he venido a ver personalmente”, sostuvo.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

128
435