Leny Chuquimia / La Paz
Una casa inundada y el cierre de la avenida Periférica fue el saldo de la ruptura de una tubería de alta presión de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). Según la evaluación de autoridades ediles, el daño fue a raíz de los trabajos de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua).
La madrugada de ayer un ruido "como de lluvia o granizada” despertó a los miembros de la familia Quisberth. Su patio se llenaba de barro y agua que caía como cascada desde un talud que da a la avenida Periférica.
La mazamorra ingresó a las cuatro habitaciones de la planta baja de la casa y golpeó las paredes hasta salir por la puerta de calle. "Parecía una cascada. En la zona no hay agua desde el domingo y dijeron que iban a dar anoche, yo salí a ver a las 2:00, pero no había nada. A eso de las 4:00 ya todo el barro y el agua ha entrado”, relató Félix Quisbert.
El agua se filtró desde una zanja que es cavada desde hace varios días en la avenida Periférica y final calle Chirca, en el barrio Las Delicias, sobre la casa de don Félix. Los trabajos son parte de la instalación de la nueva red que implementará Emagua.
"Se presentó la rotura de la matriz de cañería de EPSAS ocasionada por obreros de la empresa Emagua que estaban realizando una excavación importante. La humedad y el estancamiento de agua ocasionaron una mazamorra que ingresó a la vivienda”, explicó el jefe de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo.
El supervisor de Riesgos de EPSAS Álvaro Mendoza coincidió en que la fuga fue provocada por los trabajos de Emagua que son realizados por la constructora concesionaria Progreso. Las obras avanzaban durante el corte del servicio de agua por lo que no se percataron que había una fuga.
"Al devolver el suministro la zanja se llenó y hubo la filtración que causó los daños”, explicó.
En su paso de la zanja al talud, el agua erosionó el subsuelo de la avenida, generando que esta vía quede "casi al aire”. También daño un muro de contención que presenta serias fisuras y que debe ser estabilizado. Por el momento será apuntalado para evitar su desplome.
A consecuencia, la avenida Periférica tuvo que ser cerrada al paso de los vehículos, restricción que se mantendrá hasta que terminen las obras en el lugar. "Emagua debe presentar a la comuna un plan de trabajos y de estabilización de todo el sector”, afirmó Mollinedo.