Ruptura de tubería cierra la Periférica e inunda una casa

La tubería de alta presión de EPSAS reventó a consecuencia de las obras con maquinaria pesada que realiza una empresa contratada por Emagua.
miércoles, 23 de noviembre de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

 Una casa inundada  y el cierre de la avenida Periférica fue el saldo de la ruptura de una tubería de alta presión de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). Según la evaluación de autoridades ediles, el daño fue a raíz de los trabajos de la  Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua).

 La madrugada de ayer un  ruido "como de lluvia o granizada” despertó a los miembros de la familia Quisberth. Su patio  se llenaba de barro y agua que caía como  cascada desde  un talud que da a la avenida Periférica.

La mazamorra  ingresó a las  cuatro habitaciones de la planta baja de la casa y golpeó las paredes hasta salir por la puerta de calle. "Parecía una cascada. En la zona no hay agua desde el domingo y dijeron que iban a dar anoche,  yo salí a ver a las 2:00, pero no había nada. A eso de las 4:00 ya todo el barro y el agua  ha entrado”, relató Félix Quisbert.

 El agua se filtró desde una zanja que es cavada desde hace varios días en la avenida Periférica  y final calle Chirca, en el barrio Las Delicias, sobre la casa de don Félix. Los trabajos son parte de la instalación de la nueva red que implementará Emagua.

  "Se presentó la rotura de la matriz de cañería de EPSAS ocasionada por obreros de la empresa Emagua que estaban realizando una excavación importante. La humedad y el estancamiento de agua ocasionaron una mazamorra que ingresó a la vivienda”, explicó el jefe de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo.
 
   
El supervisor de  Riesgos de EPSAS Álvaro Mendoza coincidió en que la fuga fue provocada por los trabajos de Emagua que son realizados por la constructora  concesionaria Progreso. Las obras  avanzaban durante el corte del  servicio de agua por lo que no se percataron que había una fuga. 

   "Al devolver el suministro la zanja se llenó y hubo la filtración  que causó los daños”, explicó.  

En su paso de la zanja al talud, el agua erosionó el subsuelo de la avenida, generando que esta vía quede "casi al aire”. También daño un muro de contención que presenta serias fisuras y que debe ser estabilizado. Por el momento será apuntalado para evitar su desplome.

 A consecuencia, la avenida  Periférica tuvo que ser cerrada al paso de los vehículos, restricción que se mantendrá hasta   que terminen las obras en el lugar. "Emagua debe presentar a la comuna un plan de trabajos y de estabilización de todo el sector”, afirmó Mollinedo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
5