Leny Chuquimia / La Paz
Una caravana de 4.000 feriantes dará la bienvenida a la Navidad en la ciudad de La Paz mañana a partir de las 18:30. Los artesanos de cada sector de la tradicional Feria de Navidad desfilarán con disfraces alusivos a la época que distinguirán a sus rubros.
"Como en anteriores años esperamos contar con la participación de más de 4.000 feriantes que ya han alistado su vestimenta de duendes, muñecos de nieve, renos, pastores y otros personajes navideños”, dijo el ejecutivo de la Feria Navideña Casco Urbano Central, Rafael Choque.
Para este año se espera que engalanen el desfile varios carros alegóricos. Cada uno de estos estará acompañado con música y banda de villancicos.
La concentración para la caravana será a las 14:00 en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería. Se prevé que los feriantes partirán a las 18:30 y recorrerá el carril de bajada de las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio (El Prado).
El desfile dará la vuelta por la plaza del Estudiante para tomar el carril de subida de El Prado hasta la calle Loayza. Mediante esta vía accederán a la avenida Camacho para llegar a la puerta principal del campo ferial.
"Con la caravana estamos dando la bienvenida a la Navidad y por tanto a la feria donde toda la población podrá encontrar una gran variedad de artículos. Este año hay desde pesebres de arena y piedra hasta coronas de antaño hecho con paja. Habrá niños cusqueños y grandes novedades”, aseguró el dirigente.
La inauguración oficial de la feria se realizará el miércoles 1 de diciembre. Como cada año. el campo del Parque Urbano Central (PUC) será el espacio que acogerá a las 50 asociaciones que son parte de la muestra.
"Estamos preparados, hemos realizados varias reuniones para que esta feria salga mejor que otros años”, dijo el secretario municipal interino de Culturas, Marc Dumchen.
Como parte de la bienvenida a la fiestas de fin de año, los funcionarios de la Unidad de Servicios Eléctricos (USE) de la Alcaldía instalaron más de 2.000 foquitos decorativos de 25 watios a lo largo de las principales vías de la urbe. Además, colocaron 80 bastidores y 400 guirnaldas.
"Se ha procedido a instalar 2.000 luces de 25 watios en todo el trayecto de la avenida Mariscal Santa Cruz, que va desde la esquina de la Sagárnaga hasta la fuente de El Prado. En el caso de la avenida Camacho se colocaron bastidores con figuras alusivas a la Navidad, desde la plaza del Obelisco hasta el mercado Camacho, en el inicio de la avenida Simón Bolívar”, detalló el jefe de USE, Eddy Mamani.
Los árboles de las jardineras centrales de El Prado también serán adornados con luces de colores y se instalarán árboles navideños ecológicos. La ornamentación permanecerá hasta los primeros días de enero de 2017.