El Hospital del Niño registra un aumento de casos de salmonella

El nosocomio de tercer nivel también reporta casos de vómitos, diarrea y dolores abdominales en menores. Analiza las posibles causas.
jueves, 24 de noviembre de 2016 · 00:37
Verónica Zapana S.  / La  Paz

El Hospital del Niño registra un leve incremento de casos de infecciones gastrointestinales y de salmonella. Por precaución, el nosocomio activó un plan de contingencia.

 "Tenemos un ligero incremento no sólo de niños con diarreas, sino también de pequeños que llegan con náuseas, vómitos y dolor abdominal. Además, en una reunión con (el área de) laboratorio hemos advertido en los cultivos de casos ambulatorios un número de casos de salmonelosis que sale de lo normal”, afirmó ayer   el director del nosocomio, Alfredo Mendoza.

 Explicó que el número de  casos es inusual en el nosocomio para esta época.  " El año pasado, por ejemplo, en esta misma semana epidemiológica, no teníamos ningún caso”, explicó.

La salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella. Se caracteriza por fiebre entérica, fiebre elevada, vómitos y dolor abdominal. Es causada  por ingesta de alimentos o agua contaminada.  

Mendoza aseguró que  no se hizo un estudio de la procedencia de los niños diagnosticados, para establecer si proceden de las zonas que sufren el desabastecimiento de agua. "Pero lo vamos a realizar”, anunció el galeno.

Hace cuatro días el Gobierno  declaró  emergencia nacional por el desabastecimiento de agua. Desde hace 17 días la Empresa Pública   Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) aplica un plan de  racionamiento del servicio  de agua en 94 barrios de la zona Sur y de la ladera Este. 

  Según el director del nosocomio pediátrico el incremento de casos de salmonelosis podría asociarse a la falta de agua y al cambio estacional.

En cuanto a las infecciones gastrointestinales, la semana pasada el Hospital del Niño reportó 17 casos. Los datos de esta semana se conocerán mañana. 
 
Por precaución ante la crisis de agua en La Paz, el nosocomio de tercer nivel ayer conformó el Comité Operativo de Emergencias (COE) hospitalario. 

"A pesar de que a nivel central de la Gobernación no se  declaró una situación de emergencia,  ya  realizamos una reunión para elaborar  medidas de mitigación en caso de una emergencia”, destacó el director del Hospital del Niño. El plan consiste en el control diario de las reservas de agua; el análisis de la calidad del líquido  y la priorización de áreas críticas para el abastecimiento del líquido como quirófanos.

El martes, dos  hospitales -el de Clínicas (dependiente de la Gobernación) y el Obrero (de la CNS),  suspendieron  la cirugías programadas debido la turbidez del agua y la falta de presión   del suministro. Ayer tomaron la misma determinación dos nosocomios municipales.

El director del SEDES,  Freddy Valle, dijo que las falencias de agua en  hospitales  "ya se están subsanando”. Sin embargo, dijo que la situación puede ser "catastrófica” si  la escasez persiste. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
61
5