Morales dice que estudian “disparar a las nubes”

jueves, 24 de noviembre de 2016 · 01:35
Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales informó que una comisión analiza la posibilidad de "disparar a las nubes” para que llueva,  como una de las posibilidades que el Gobierno baraja para superar la crisis del  agua.
 
El Primer Mandatario informó que ha recibido sugerencias de bombear agua desde el Silala y el lago Titicaca. Comentó que incluso en un mensaje le sugirieron: "Evo, dispara a las nubes para hacer llover”. "¿Cómo será eso? También hay una comisión que está estudiando este tema”, señaló ayer Morales.

El  proceso conocido como bombardeo de nubes consiste en depositar sales en las capas superiores de la atmósfera para inducir a las partículas de vapor de agua a condensarse y luego la precipitación, señala la publicación Ciencia al día.

El martes, tras un sobrevuelo por las represas que proveen agua a La Paz y El Alto, el Presidente  identificó a la laguna virgen Kasiri -ubicada en la cuenca de Palcoma, en Hampaturi- como "una solución a corto plazo” al desabastecimiento de agua en la ciudad de La Paz.

También propuso   el uso de  los ríos Choqueayapu  e Irpavi. Para ambos sistemas hídricos  planteó la construcción de  represas y plantas de tratamiento.

"Cuando estaba sobrevolando con los ingenieros  vi que en el Choqueyapu se podía hacer una represa, más rápida y económica. He visto correr mucha agua a pesar de la falta de lluvias, con esto no habría problema”, manifestó el Primer Mandatario.

  Según las proyecciones de Morales, sólo este afluente puede dar un suministro de hasta 550 litros de agua por segundo; un caudal similar al que despacha  la planta de Pampahasi. "Lo mismo con el río Irpavi”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
80
114