Salud descarta virus, parásitos y bacterias en agua

jueves, 24 de noviembre de 2016 · 00:29
Página Siete  / La Paz

 Un análisis del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) al agua que distribuye la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en grifos y cisternas descarta presencia de  virus, bacterias y parásitos en el líquido.

"El  Ministerio de Salud  a través del Inlasa está haciendo un acompañamiento a EPSAS  y realiza  un  estudio microbiológico de la calidad de agua, para detectar posible detección de  parásitos, virus, bacterias en el agua”, informó ayer  la ministra de Salud, Ariana Campero.

Aseguró que  el análisis de laboratorio evidenció que en las muestras de agua que se tomaron en diferentes sectores de La Paz no se detectó la presencia de virus, coronavirus, rotavirus, enterovirus,  adenovirus  ni bocavirus. 

"No se han encontrado estos virus en el agua de EPSAS. También se realizaron pruebas de algunas bacterias y dieron negativas; es decir que el agua que dota EPSAS está garantizada”, aseguró Campero. Recalcó  que el líquido está libre de patógenos causantes de enfermedades. 

En los últimos días, se registraron  denuncias de la población sobre la turbidez del agua que reciben. Los usuarios temen que el líquido de grifos o cisternas pueda estar contaminado. 

Ayer el senador Óscar Ortiz (UD) envió una carta a Campero solicitando  información sobre la dotación de agua en cisternas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que normalmente son usadas para transportar combustible.

Al respecto, la Ministra dijo que  las 50 cisternas que prestó YPFB para el traslado de agua son nuevas por lo tanto  se garantizaba la calidad del agua. "Las cisternas de YPFB  utilizadas son nuevas. En su interior no transportaron combustible”, dijo.

      Sugirió a la población que evite la contaminación cruzada; es decir en el recojo y almacenamiento del líquido. "Es mejor no almacenar agua en turriles viejos y sucios. Estos deben tener tapas”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
60
1