En La Paz y El Alto, los militares controlan la distribución del agua

En el Comando Operativo para la Emergencia de las FFAA trabajan 726 efectivos. Además de distribuir el líquido en cisternas, soldados excavan pozos e instalan tuberías.
sábado, 26 de noviembre de 2016 · 02:24
 Página Siete / La Paz

El jefe del Gabinete del Agua  inauguró  el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la ciudad de El Alto, que está a cargo de militares, para abastecer de agua a los siete distritos afectados por  el racionamiento.  Otro centro de similares características  funciona desde el martes en  La Paz. 

"Hoy día estamos inaugurando este Centro de Operaciones de Emergencias para desarrollar operaciones de aprovisionamiento oportuno y eficiente en favor de la población frente al racionamiento moderado que está ocurriendo en la ciudad de El Alto”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la inaguración del COE. 

 Desde el 8 de noviembre, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) raciona el agua  en 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este de La Paz debido a la baja de  las represas por la falta de lluvia.  Después de  que los cortes se ampliaran a la ladera Oeste y la ciudad de El Alto, el Gobierno  declaró emergencia nacional y conformó el comité o Gabinete del Agua.

Quintana, quien encabeza ese comité, informó ayer que el COE de El Alto estará a cargo del comandante de la división del regimiento Ingavi, quien debe dirigir los operativos de distribución de agua.   Contará para ello con seis vehículos  Iveco  y con cinco volquetas con capacidad de transportar entre   5.000 y 10.000 litros del recurso. 

El ministro convocó  a los soldados del regimiento  Ingavi a poner su máximo esfuerzo en su nueva misión. "Siempre  pensando que el uniforme está al servicio de la gente y que una tarea esencial es atender estas necesidades con el mayor sentimiento patriótico con el que los educan en los cuarteles”.

Desde el martes, en La Paz miembros del ejército también  llevan adelante la distribución del líquido en cisternas. Los conscriptos escoltan a los vehículos hasta alta horas de la noche y casi siempre terminan mojados. Otros también excavan pozos o instalan tuberías.

  Por la noche,  en conferencia de prensa del Gabinete del Agua, Quintana informó que en el comando operativo de las FFAA trabajan  726  oficiales, suboficiales  y soldados. "Hemos ido incrementando el volumen de distribución de agua cada día, el segundo día hemos incrementado de 1.245.000 a 1. 888.000 y posteriormente a 2.540.000, hasta las 16:00 (de ayer)  tenemos el reporte de 759 mil; lo que suma 6.447.000 litros distribuidos hasta este momento”, detalló.

Anunció que este fin de semana se redoblará  la distribución. "Nos hemos preparado para enfrentar las demandas del fin de semana en las tres áreas de la ciudad y además vamos a realizar operaciones de patrullaje para identificar a los barrios  a los que no les está llegando agua a través del sistema de redes”, dijo.
 
Habilitan línea gratuita para solicitar agua de cisternas  
 
Pamela Pomacahua  / La Paz

La línea 800 10-8990 será habilitada hoy,  a las 6:30, para que los ciudadanos llamen e indiquen en qué zona o calle no hay agua. El sistema que implementó el Gobierno verificará la frecuencia del lugar y en caso de existir una considerable demanda enviarán una cisterna.

"Se instaló un centro de llamadas y se habilitó un número gratuito que desde mañana (hoy) a partir de las 6:30 comenzará a funcionar. El número 800 10-8990 funcionará con 10 teléfonos y lo denominamos ‘Sistema EPSAS’”, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad de Estado explicó que se evaluará la cantidad de llamadas provenientes de determinadas zonas o sectores.  "Si reciben 20 llamadas  de la misma zona inmediatamente se tomará en cuenta la emergencia por la crisis de agua”, precisó.

La persona que llame al centro de recepción se le pedirá datos como nombre completo, la zona donde vive y número de teléfono de referencia para devolverle la llamada. Estos datos permitirán "reconfirmar” la falta de agua en un determinado lugar, agregó el Ministro de Educación. 

"Se necesita precisión  y puede, de repente, tardar un poco (en atender la solicitud) ya sea por distancia o el recargado de sistema, pero va a llegar la respuesta  a la población”, agregó la autoridad de Estado. 

El 8 de noviembre, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento determinó racionar el suministro de agua a 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este de La Paz por el descenso de los niveles del líquido vital de la represa de Hampaturi y esto también afectó a parte de El Alto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
60
20

Otras Noticias