Página Siete / La Paz
Osos polares, galletas de jengibres, ángeles y un sinfín de disfraces, en los que predominaron el color rojo, pasaron anoche por el centro paceño en la Caravana de Navidad. Este evento dio inicio a los festejos de fin de año y a la feria en el Parque Urbano Central (PUC).
El evento fue organizado por las 50 asociaciones de "feriantes” de Navidad. De esta forma, una tarqueada y morenada, pero con un toque navideño en sus melodías, abrió la caravana. El sector llamado Maruja Choque reunió a más de un centenar de comerciantes. Luego fue el turno de la Asociación 23 de Marzo "Calle Comercio” donde padres e hijos se disfrazaron de galletas de jengibre, muñecos de nieve, y osos polares. Pese a su nombre, ellos ya se trasladaron al PUC, mientras que los comerciantes del sector Central Potosí se disfrazaron de ángeles, duendes, y reyes magos. Las mascotas también formaron parte de la caravana vestidas con ropa navideña.
El desfile recorrió por el carril de bajada de las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio (El Prado). Luego dio una vuelta por la plaza del Estudiante, para subir por la avenida 16 de Julio ingresar por la calle Loayza, continuar por las avenidas Camacho y Bolívar para entrar por la Wenceslao Argandoña y llegar a la puerta principal del Campo Ferial Bicentenario, que ya abrió sus puertas al público, aunque será inaugurado de forma oficial el primero de diciembre.
Muchos participantes de las caravanas llevaron mensajes alusivos al cuidado del agua, como un oso polar con un cartel "Cuidemos el H2O”, o pastores del sector Boulevar que gritaban "necesitamos agua para nuestras ovejitas”.
Este evento contó con el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas. "Lo interesante es que se pudo observar la participación masiva de niños con sus mascotas, los abuelitos, se están disfrazando con atuendos creativos de la Navidad”, indicó el jefe de la Unidad de Promoción Cultural, Nicolás Huallpara.
La Alcaldía también organizará un segundo desfile navideño que se realizará en dos semanas y recorrerá el centro paceño.