La Paz Limpia se enfrenta a 500 toneladas de basura al día

La nueva empresa de aseo urbano aún lidia con residuos de tres días de paro y prevé ajustes para ofrecer un óptimo servicio a todos los barrios paceños.
domingo, 27 de noviembre de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza / La Paz

Un contingente de 800 hombres y mujeres de distintas edades, uniformados con overoles verdes debe enfrentarse cada día a 500 toneladas de basura esparcida en la hoyada paceña, aunque todavía hay algunas sobras de lo que dejó un paro de tres días y ajustes que la nueva empresa de aseo urbano, La Paz Limpia, considera necesarios para brindar un servicio ideal.

"Somos 800 trabajadores aproximadamente que empezamos a operar el viernes a las cero horas. Por el momento nuestra evaluación es positiva, más aun teniendo en cuenta que agarramos los ‘coletazos’ de un paro de tres días que dejó 1.500 toneladas más de basura que no se ha podido recoger toda pese a los esfuerzos realizados por Sabenpe y la Alcaldía”, comentó ayer el gerente general de La Paz Limpia, Hugo Careaga.

"Como en todo inicio hay que hacer algunos ajustes, si vemos que hay zonas, horarios, rutas desatendidas y necesitan mayor servicio lo vamos a hacer. Estamos en condiciones de hacerlo”, añadió el empresario.

 Una de esos 800 trabajadores es Rosario, una mujer de 48 años que prefiere no dar su verdadero nombre. A las 6:00 ya está en las calles con su escoba de paja y basurero de lata para barrer durante siete horas seguidas. Lleva 14 años en esto para sacar adelante a sus tres hijos y lamenta que con el cambio de empresa haya perdido algunos beneficios como el bono de antigüedad.

Fue por eso que entre el 19 y 21 de noviembre los trabajadores de Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe) suspendieron sus funciones y La Paz se llenó de basura. La operadora estuvo en funciones durante 10 años en la sede de Gobierno. 

Fernando (también nombre ficticio) de 50 años también anda con su escoba de paja a paso rápido porque el tiempo le pisa. Hace tres años que conoce el oficio y cree que se necesitan más vehículos para optimizar el servicio de recojo de basura.

"No sé si comprarán más camiones pero sería bueno, hace falta eso para recoger más rápido lo que está en las calles porque con los que se tiene no alcanzará”, comenta.

Antes del mediodía de ayer, en un recorrido por algunas zonas de la hoyada se observó pilas de desechos que esperaban ser recogidos. Careaga explicó que durante 90 días se trabajará con 40 vehículos entre compactadores, barredoras y cisternas hasta  que llegue nueva maquinaria con la que "estaremos a la altura de grandes capitales latinoamericanas en cuanto a servicio”.

Con esto se espera que para febrero de 2017 se brinden nueve servicios, cuatro más de los que ofrecía Sabenpe, como recolección de residuos domiciliarios, barrido mecanizado de vías y áreas públicas, recolección de residuos de hospitales, lavado de unidades educativas municipales, mercados y áreas públicas, recolección de escombros  y de residuos peligrosos.

Mientras tanto, los camiones disponibles avanzan recogiendo lo que se acumula en las equinas. David Tórrez, 37 años de vida y cinco tras el volante de uno de estos coches, ya espera la llegada de la nueva flota. "Los nuevos carros que llegarán en febrero serán mejores y más, estos que manejamos son provisionales”.

 Ya en septiembre  el alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó que el nuevo contrato impulsa el reciclaje y la modernización en el recojo y tratamiento de los desechos que no significa un costo adicional para el usuario final, según la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Entre los nuevos vehículos están las barredoras automatizadas que asean las vías.

La ladera este de la ciudad sin embargo aún recibe los servicios de la empresa Tersa ya que el contrato que se firmó en 2014 tiene una duración de 10 años. La Paz Limpia tiene bajo su responsabilidad el resto de la ciudad, que representa el 70% de su extensión. 
 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
64
4