Moreira dice que “piensa trabajar” y evita hablar de renuncia por desabastecimiento de agua

Sectores sociales y oposición piden la renuncia de la ministra Medio Ambiente y Agua por la falta de previsión. “O me dedicaba a ir a canales Tv y radios o me dedicaba a trabajar, eso es lo que estoy haciendo”, dijo la autoridad.
domingo, 27 de noviembre de 2016 · 15:20

Página Siete Digital / La Paz

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, evitó este domingo responder a sectores sociales y la oposición, que piden su renuncia, por falta de previsión que ocasionó la escasez de agua a la zona Sur de La Paz y en algunos distritos de El Alto, y afirmó que "piensa trabajar” en el restablecimiento del servicio.

"Lo que estoy pensando es trabajar. O me dedicaba a dar conferencias o me dedicaba a ir por todos los canales de televisión y todas las radios o me dedicaba a trabajar, eso es lo que estoy haciendo”, dijo a los periodistas ante la pregunta: ¿renunciará a su cargo?

En más de una oportunidad eludió referirse a su futuro en el Gabinete del presidente Evo Morales, arguyendo que se vive una coyuntura especial. "O me dedicaba a ir a canales de televisión y radios o me dedicaba a trabajar, eso es lo que estoy haciendo”, acotó.

Al menos 94 barrios en la zona Sur de La Paz no tienen agua en sus viviendas hace tres semanas por falta de líquido elemento en las represas que la proveían. Algunos distritos en El Alto también soportan racionamiento.

Los diputados Gonzalo Barrientos, Jimena Costas (UD) y Javier Quispe (MAS) creen que la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del sector, que es Moreira, debe asumir responsabilidad por el desabastecimiento de agua. La diputada opositora, Fernanda Sanmartín, solicitó interpelación a la Ministra, además de su destitución.

A todo ello, el martes (22), un ampliado de emergencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, contraria al oficialismo, resolvió exigir la renuncia de la ministra Moreira. El senador Yerko Núñez se querelló el viernes en la Fiscalía contra Moreira, por presuntos delitos de afectación a la salud pública e incumplimiento de deberes.

 

Moreira no está en Gabinete del Agua

El Gobierno para enfrentar la falta de agua en La Paz organizó un denominado un Gabinete del Agua, encabezado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. La autoridad del área no ocupa esa conducción.

Moreira reiteró que está dedicada a trabajar para restablecer el servicio y que paralelamente lleva adelante acciones para identificar responsables de la escasez de agua. "Ya hemos enviado a la Contraloría el inicio de auditorías, tanto para EPSAS y AAPS, también se inició el requerimiento. Se realizan las acciones legales y administrativas”, afirmó.

 

Hubo negligencia en EPSAS y AAPS

Moreira dijo que hubo negligencia en EPSAS, al no prever contingencias, y falta de control o seguimiento de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua (AAPS) para garantizar agua a la población. "Esa es una situación real que estamos viviendo, pero las prestadoras de servicio están en la obligación y EPSAS estaba en la obligación de prever estas contingencias, en ese sentido en esta situación existió una falta de prevención, una falta de planificación pero sobre todo una falta de honestidad con el pueblo paceño”, añadió.

Dijo que "existió una negligencia e irresponsabilidad de parte de EPSAS, pero también de la entidad reguladora (AAPS) porque estaba como parte de sus obligaciones el realizar estos controles en el marco de los planes de contingencia y sequía que se había solicitado por parte del Ministerio”.

Informó que en los meses de marzo y abril su despacho solicitó los planes de contingencia, de sequía, de emergencia, la evaluación de caudales, "no solamente en La Paz, a nivel nacional". "Este es un trabajo de corresponsabilidad, hay que ver toda la cadena, no es el Gobierno nacional, no es solamente el Ministerio cabeza del sector que se tiene que estar preocupando, en realidad ni siquiera nosotros deberíamos estar tan inmersos en la extensión de la tubería, en el cambio de las tuberías, en la infraestructura de alcantarillado, de agua, dónde están los municipios, dónde están también las gobernaciones”, añadió.

 

Protesta contra autoridades

La ministra Moreira protestó contra autoridades subnacionales porque –dijo– hay que "rogarles” para que coloquen contraparte en proyectos de agua. Dijo que en su debido momento "a los alcaldes hay que también rogarles, a los gobernadores hay que rogarles (para) que coloquen financiamiento para este tipo de proyectos (de agua) que son de primera necesidad”.

En esa línea, pidió unir esfuerzos y trabajar de manera conjunta para paliar el desabastecimiento de agua.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
46

Comentarios