Aguilar pide a EPSAS no sacar cronogramas que no cumple

El Ministro explicó que los carros cisterna recorrerán todos los días por las tres “zonas” afectadas, haya o no abastecimiento por las tuberías.
lunes, 28 de noviembre de 2016 · 00:16
Página Siete  / La Paz

En los últimos días la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) difundió cronogramas para el abastecimiento de agua en algunas zonas de La Paz que no se han cumplido. Esto generó molestia en la población. 

Por ello, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, pidió a la empresa que ya no haga promesas que no  cumplirá. Recomendó lanzar avisos "con horas de anticipación” para que la gente sepa que ya está por llegar el agua por las tuberías. 

 "Lo que hemos quedado y pedido a EPSAS es que ya no se maneje el tema del cronograma porque ha resultado difícil y genera molestia en la gente. (Se recomendó) que se pueda trabajar en comunicados que alerten con horas de anticipación a la población para que esté atenta a los grifos”, dijo Aguilar en una conferencia de prensa.

Por otro lado EPSAS sacó un comunicado en el que señala que "los días de suministros a las zonas 1, 2 y 3  se mantienen. Somos conscientes de la dificultad de cumplir con los horarios planteados y no obstante al estado crítico en que hemos recibido los embalses de las cuencas Hampaturi e Incachaca se han efectuado denodados esfuerzos para sostener el servicio, lo cual se está logrando”.  

 Ayer, en contacto con radio Panamericana, Aguilar explicó que se duplicó la cantidad de vehículos con los que se empezó el lunes para repartir agua y llenar los baldes de la gente que espera su ración en las calles.   A diferencia de días pasados, estos carros llegarán todos los días a las tres "zonas” que el Ejército identificó como afectadas en la ciudad de La Paz. 

"Antes sí se sabía que EPSAS distribuía (unas horas) por tuberías en una ‘zona’, entonces el Ejército no hacía distribución por cisternas ese día. Pero ahora se decidió que se hará la distribución en las tres zonas en paralelo a lo que EPSAS pueda dar agua por tuberías, así no habrá problemas”, precisó Aguilar.

 Acto seguido criticó un titular publicado el domingo en este medio: "Solicitan a EPSAS evitar distribución de agua por tuberías”. Lo calificó de errado y consideró que esto es un aspecto "que pasa el componente ético de un medio de comunicación”.

"Pregunto al periódico: ¿por qué lo hizo, por qué hace daño a la población?”, manifestó Aguilar en  un boletín oficial del Gabinete del Agua que ayer circuló por las redes sociales.

El mismo "boletín” señala que "al difundir esta falsedad” Página Siete "violó la Constitución Política del Estado, el Estatuto Orgánico del Periodista Boliviano, su propio Código de Ética y desconoció las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud para la cobertura de emergencias.

  Además el Gabinete del Agua, instancia conformada por siete ministerios, reiteró que este medio pertenece, junto a otros, al  Cártel de la Mentira. 
 
70 cisternas y carros abastecen agua en las calles 
 
En una semana se duplicó la cantidad de cisternas y vehículos encargados de repartir agua a las zonas afectadas. De 29,  que empezaron el lunes 21 de noviembre, a 70 hasta ayer.

"Empezamos el lunes con 29 cisternas, se subió luego a 32, antes de ayer eran 41 y en este momento contamos con algunos vehículos pequeños de reacción rápida. En total hay 70 cisternas y camiones con depósitos de agua”, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en una entrevista con radio Panamericana.

 En instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se estableció el Comando Operativo del Ejército que coordina las rutas y horarios de estos motorizados. Se habilitó una línea gratuita  800108990 para que en casos de emergencia la población llame y reciba una cisterna en su barrio. 

 Esa línea telefónica puede ser atendida al mismo tiempo por 10 personas que registran los pedidos y en función a la cantidad de éstos se procede al envío.

 "Con una llamada difícil que operemos, este tema se lo ve desde el punto estadístico para informar al Comando Operativo la cantidad de gente en el lugar y la programación del envío es según la situación”, indicó Aguilar. 

 En el primer día (el sábado) se recibió 600 llamadas. Hasta las 11:00 de ayer ya habían 300.

La autoridad reiteró que no se utilizan cisternas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos  que hayan cargado combustible, sino sólo aquellas que son completamente nuevas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
61
12