Ministerio entregará pastillas potabilizadoras a los centros

La ministra Ariana Campero aseguró que la distribución de agua que hace EPSAS en carros cisterna cumple con todas las normativas de calidad y seguridad.
lunes, 28 de noviembre de 2016 · 00:13
Página Siete y ABI /La Paz

Hoy se entregará al menos 200 mil pastillas potabilizadoras a los centros de salud afectados por el racionamiento de agua en la ciudad de La Paz, con una inversión de 30.000 bolivianos,  anunció la ministra de Salud, Ariana Campero.

"Mañana (lunes) como Ministerio de Salud estamos realizando la entrega de pastillas potabilizadoras a los diferentes establecimientos de salud de La Paz, son 200 mil pastillas, que significaron una inversión de 30.000 bolivianos”, informó en entrevista a medios estatales.
    
   La Ministra también  informó que la Organización Panamericana de Salud (OPS) donará 25 tanques de agua de 3.000 litros,  que también serán entregados para la provisión del líquido y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua donó los denominados "filtros vela”.

Desde hace más de 15 días, al menos 94 zonas de la ciudad de La Paz sufren el racionamiento de agua. Esto generó protestas en algunos barrios por el incumplimiento de los cronogramas que EPSAS estableció.

La verificación del agua

Frente a las denuncias de que EPSAS entrega agua contaminada, Campero aseguró  que la distribución de agua que realiza la empresa, en camiones cisternas,  cumplen con todas las normativas de calidad y seguridad.

Mencionó que tal vez la contaminación puede darse en otras cadenas (traslado) luego de la recepción del líquido, por ejemplo, que se  llene en cualquier tipo de recipiente, almacenaje y otros.

 "Dentro de la cadena de distribución que hace EPSAS, se hizo una verificación con estudios microbiológicos, parasitológicos con los laboratorios de Inlasa, y se cumple con los procedimientos establecidos”, dijo.

  También aseguró que los casos de salmonella y enfermedades diarreicas, que se vincularon a la crisis del agua, no tienen nada que ver con el racionamiento.

Según mencionó, en los monitoreos que hace el ministerio en diferentes meses del año hay un reporte constante de este tipo de enfermedades.

 

Los  informes

  • Informe El Ministerio de Salud  desplazó 15 brigadas a lugares estratégicos de la ciudad de La Paz, puntos en los que se proporciona información a la población y las recomendaciones para disminuir la contaminación del agua.
  • Recomendaciones Por cada litro de agua se debe añadir dos gotas de cloro, además de hervir al menos cinco minutos para destruir posibles  gérmenes patógenos y evitar enfermedades   por una mala manipulación.
  •  Consumo Advierten  que las aguas de las vertientes, como el de la Gruta de Lourdes cerca a la Curva de Holguín, no son recomendables para el consumo humano, informaron en el Ministerio de Salud.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
61
6