El Alto activa plan de emergencia por el agua con Bs 13 millones

La Alcaldía instalará tanques públicos en los distritos 7 y 14. Realizará perforaciones de pozos con apoyo de la Gobernación.
martes, 29 de noviembre de 2016 · 00:50
Madeleyne Aguilar / El Alto

 El gobierno municipal de El Alto  activó ayer un plan de contingencia para afrontar el racionamiento de agua. La alcaldesa Soledad Chapetón informó que los distritos 7, 14 y 3 fueron identificados como los más  vulnerables  a cortes. El Concejo aprobó destinar  13 millones de bolivianos para instalar tanques públicos y perforar pozos.  

 "Se ha activado el centro de operaciones de contingencia  y  se ha promulgado la ley municipal de emergencia que refuerza la disposición nacional. Garantizamos el acceso al agua a las 36 urbanizaciones de los distritos más vulnerables”, anunció la brugomaestre alteña.

Chapetón señaló que, según un diagnóstico, se identificó a  dos distritos como los más vulnerables: el 7 y 14.  También recibió denuncias del Distrito 3 .

Precisó que se destinó  13 millones de bolivianos para abastecer de agua a estos sectores.
 
"Hemos generado este plan de acción inmediata de dotación  de agua. Será atendido por tres  cisternas: dos  de la empresa de servicio de recojo de basura  y una de bomberos”, informó La Sole.

De acuerdo al plan,  se instalarán tanques públicos en coordinación con las subalcaldías, presidentes de zona  y  control social. La comuna solicitó  a la  Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento que  los abastezca "cuatro  veces al día”.

"En el Distrito  7   se contará con diez tanques. En  el 14 serán siete  tanques en diferentes lugares  para que se puedan proveer de este importante líquido”, señaló. 

 La alcaldesa destacó el trabajo de la Intendencia en el control del uso racional del agua. Anunció que  esta semana se  iniciará una campaña de comunicación en coordinación con la ONU.
 
"Muchas familias cosechan el agua en lo que se pueda y debemos a garantizar su purificación.
 
Se está coordinado con organizaciones que no conocen del tema para capacitarlas”, acotó.

A  mediano plazo, la Alcaldía prevé  realizar perforaciones de pozos en coordinación con organismos internacionales y la Gobernación. "Identificaremos  posibles emplazamientos para la perforación de pozos. Un punto referencial es detrás del aeropuerto, también  la zona de Alpacoma”, refirió  la autoridad edil.

  El 20 de noviembre, EPSAS amplió el racionamiento de agua a  El Alto. El 21, el Gobierno  declaró emergencia nacional.
    
Ejército: Baja la demanda  de  agua en la urbe alteña 
 
"Nuestra oferta es muy superior en relación a la demanda que pueda existir en El Alto. Desde el 23 de noviembre, que estamos trabajando, se ha ido reduciendo. Esto  gracias al camino a la normalidad que está logrando realizar la   Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS)”, informó el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia  (COE), ubicado en el Regimiento Ingavi,    general Ramiro Mojica. 

 El Gabinete del Agua inauguró el pasado viernes ese COE. El general Mojica subrayó que el ejército tiene como misión constitucional participar en el desarrollo y,  particularmente, "atender las directrices del capitán general, el presidente del Estado”. 

Más de 250  efectivos trabajan para abastecer de agua. Mojica contó que le recomendaron atender a los distritos  14, 7 , 3 y el 1, donde hubo quejas. 

"En cuanto a la capacidad de agua que distribuye  EPSAS en El Alto, se tiene la suficiente cantidad en su represa Tuni  para atender a toda la ciudad. Estamos hablando del 38% de su capacidad, más de ocho  millones de metros cúbicos. Adicionalmente tiene 40 pozos en la zona Sur, si hubiera mayor necesidad”, dijo.

Señaló que tienen a su disposición 21 vehículos para transportar agua a las zonas que lo requieran. Tienen capacidad  de almacenar desde 10.000   hasta 20.000 litros y se  llenan en   el hidrante de  Villa Ingenio.

 "La población puede, por  sus dirigentes o por sí misma , solicitar a la línea gratuita 800108844 de EPSAS  y ellos nos informan. Hoy no hemos tenido ninguna llamada pero realizamos  movimiento preventivo”, informó.

    
  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
62
1