Evo: Barrios donde no llegó agua de red no pagarán facturas

Vecinos denuncian altos precios y privilegios en la dotación del recurso de cisternas privadas. Morales asegura que ya se trabaja en encauce de la laguna Kasiri.
martes, 29 de noviembre de 2016 · 01:08
Página Siete / La Paz

Ante las denuncias de altos precios y privilegios en la dotación de agua, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable (AAPS) regulará la comercialización del líquido de carros cisterna   privadas, dijo ayer el  presidente Evo Morales. Anunció también que  los usuarios que no reciben el líquido por red no pagarán las tarifas por consumo de EPSAS.

 "Saludo y respeto, y nos ayudan bastante las cisternas privadas o de dueños privados. Pero la queja es que están exagerando y por eso hemos decidido que la Autoridad de Fiscalización del Agua regulará esta dotación realizada por el sector privado”, dijo ayer Morales en conferencia de prensa.

 En los últimos días, vecinos de la zona Sur denunciaron  que las cisternas privadas cobran entre 800 y 1.500 bolivianos; cuando, antes de la crisis  ese servicio no costaba más  de 400 bolivianos.   El vicepresidente Álvaro García Linera declaró  a El Deber que pagó  350 bolivianos para llenar un metro de su "tanquecito”. 

Habitantes de Pampahasi, en la  ladera Este, denunciaron a Página Siete que  cisternas particulares cobran 1.200 bolivianos "y ni así vienen”. Allí también se venden tachos  llenos de agua a 250 bolivianos, cuando el precio de los envases es de 90 bolivianos.  
 
Morales recalcó ayer que el agua que distribuye el Gobierno en unos 90 camiones cisterna y tanques de almacenaje es totalmente gratuita. Anunció que se prevé la instalación de más contenedores de agua en barrios afectados.

No pagarán facturas

 
El Presidente oficializó  que los habitantes de los barrios que sufren el racionamiento de agua desde el pasado 8 de noviembre no pagarán la factura que emite EPSAS por ese servicio.

 "A esas familias y esos barrios donde no llegó agua no pagarán tarifas de agua potable”, sostuvo.

 Desde que se endureció el racionamiento varias juntas vecinales advirtieron que no "pagarán por aire que sale de los grifos”.

 La laguna Kasiri

El Primer Mandatario informó que los pobladores de Palcoma ratificaron su disposición de coadyuvar en la captación de agua de sus  lagunas para paliar a corto plazo  la escasez.

 "Felizmente con la ayuda de las Fuerzas Armadas y el aval de las autoridades originarias del lugar se están encauzando las aguas de la laguna Kasiri para que de manera inmediata poder aportar en el abastecimiento de agua a La Paz”, dijo Evo.

 Las obras para aprovechar las aguas de esa laguna ya se iniciaron. Se calcula que en dos días se podría iniciar el bombeo de agua, según dirigentes de Palcoma.

"Yo saludo, no hay condicionamiento de los hermanos campesinos de esta región. Lo más importante es agua y agua es vida y (estamos) obligados a cómo resolver este tema”, recalcó .
 
Vecinos  consideran "justo” que EPSAS no cobre por  agua que no da
 
Verónica Zapana  / La Paz

Después d el anuncio oficial de que los usuarios que sufren el racionamiento de agua por red de cañería no pagarán las facturas que emite EPSAS, los  vecinos afectados consideraron la medida "como justa”. Otros temen que los montos faltantes se recargue a  facturas de otras zonas.

 "Vivo en Achumani y en mi zona no tenemos agua. A mí me parece justo el anuncio de que no pagaremos del servicio porque no tenemos. Sería injusto que nos cobren”, afirmó  Jorge Avendaño.

  En un sondeo que este medio realizó entre 20 ciudadanos de zonas afectadas y no afectadas de La Paz hubo coincidencia de opiniones.  Todos consideraron justo que no se pague por un servicio que no se recibe.

A decir de doña Cristina Choque, que vive en Chasquipampa, el anuncio que hizo el Gobierno era "obvio”. "Ni siquiera debieron informar sobre eso. No creo que alguien  hubiese pagado  porque no nos dan agua,  incumplen con el horario de abastecimiento y el agua que nos entregan de las cisternas es turbia”, reclamó.

El enfado de la gente se observó entre los vecinos de Calacoto. "Sería el colmo de que nos cobren, cuando se olvidaron de este sector (calle 14 de Calacoto) y no nos traen agua hace varios días. Ya estamos pagando demasiado comprando agua en botellones y de cisternas”, consideró María Esther Costas.

Algunos  vecinos de zonas no afectadas temen que EPSAS intente compensar sus pérdidas incrementando sus cobros en esos sectores. "Yo vivo en San Pedro, a mí no me cortaron el servicio. Quizá a nosotros nos cobren más”, dijo preocupada  Sara Pérez.

Don Armando Cruz, de la Buenos Aires, pidió a sus vecinos estar atentos a su factura. "Si nos aumentan, marcharemos”, dijo.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
60
24