Inlasa halla bacterias y parásitos en el agua de vertientes paceñas

El líquido de vertientes presenta coliformes, termófilos, Escherichia Coli (que causa gastroenteritis) y nitratos nocivos. Sólo es apto para aseo de autos y sanitarios.
martes, 29 de noviembre de 2016 · 00:12
Verónica Zapana S.  / La Paz

El agua de una decena de vertientes de La Paz está contaminada, según   un estudio del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). Los resultados dieron positivo a la presencia de bacterias, parásitos y coliformes en ese líquido, por lo que autoridades sanitarias recomiendan no consumirlo ni usarlo para lavar utensilios. 

"A mandato de la Ministra de Salud (Ariana Campero) hemos hecho estudios del agua de cisterna, de cañería y de vertientes con la aplicación de la normativa boliviana 502. En el agua de cisterna y de cañería no hallamos nada; esas aguas no están contaminadas, están garantizadas.
 
 Sin embargo, en las vertientes hemos encontrado gran contaminación de coliformes, termófilos y uno de los indicadores sanitarios más importantes que es Escherichia Coli (una bacteria que produce gastroenteritis)”, informó ayer la directora del Inlasa, María René Castro.

En los análisis también  se encontraron "parásitos en gran cantidad: rotavirus, adenovirus” en el agua de vertientes. Al hallar "esas determinantes” -recalcó Castro- se estableció que ese líquido no es apto para consumo humano. 

El estudio incluyó "al menos 10 vertientes” de la ciudad de La Paz, muchas de ellas son usadas para el abastecimiento de los vecinos de zonas afectadas por el racionamiento.   Entre ellas están: Chicani, Mariscal Braun, Chuquiaguillo, Obrajes, la Gruta de Lourdes, Calacoto y La Florida.

Desde el 8 de noviembre, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) raciona el agua  en 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este debido a la baja de  las represas por la falta de lluvia.  Después de  que los cortes se ampliaran a la ladera Oeste de La Paz y la ciudad de El Alto, el Gobierno  declaró emergencia nacional y conformó el Comité o Gabinete del Agua.

Ante el racionamiento, las vertientes se usan como fuente de abastecimiento. Un recorrido de Página Siete, el pasado viernes, verificó que los paceños usan esas aguas no tratadas para lavado de autos y ropa, tareas de aseo e incluso para consumo. 

Ayer, al anunciar los resultados del análisis, la directora del Inlasa destacó que "sólo el agua de la vertiente de La Florida está  libre (de contaminación) y ésta puede ser para consumo”. Aclaró que en éste y en todos los casos, incluida el agua de cañería,  deben tomarse los recaudos de  la cloración y el hervido.

De acuerdo al estudio, el agua de la  vertiente de la Gruta de Lourdes, en la avenida del Poeta, "tiene alto grado de contaminación: presenta  microorganismos y  nitratos que producen afecciones a la salud”.

 Ante esa situación, Castro recomendó a la población evitar el uso de esas aguas porque "no son aptas para consumo humano”. Tampoco se deben usar para el aseo personal o para lavar los utensilios. "Ese líquido sólo serviría para el lavado de autos, pisos, inodoros y ropa. Nada más”, puntualizó Castro.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, ratificó que -según  los estudios microbiológicos - el  agua que distribuye EPSAS, tanto en  cisternas como mediante de  la red de cañerías,   está garantizada. Recomendó, sin embargo, colectar y conservar correctamente el líquido.

 "Es  importante que el recipiente en el que se  reciba y guarde el agua sea limpio e impermeable”, dijo.   También  pidió filtrar el agua, hervirla por cinco minutos y si es posible usar dos gotas de lavandina en cada litro.

Respecto a  denuncias, aseguró que  las cisternas de YPFB que distribuyen agua son nuevas.
 
"Esperamos que la población se tranquilice. Estamos previendo la coordinación de todos estos temas con la comisión intersectorial ”, puntualizó. 

 

Recomendaciones
  • Turriles  La gente que almacena agua debe verificar que el turril en el que lo hace no esté oxidado ni sucio.
  • Lavado  El lavado de los recipientes en los que se almacena el agua debe realizarse  periódicamente con detergente y cepillo. Así se reduce  el riesgo de contaminación del líquido.
  • Almacenamiento  Tras recibir agua, el balde debe taparse, no sólo para evitar que el agua se contamine  sino para evitar accidentes con los niños.
  • Filtros   Recomiendan usar  una tela o algodón para filtrar el agua, incluso de cañería.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
61
4