Página Siete / La Paz
La Federación Departamental de Trabajadores del Comercio Minorista de La Paz informó que hoy realizarán una marcha en contra de la ordenanza municipal N° 442 y la carnetización al sector gremial. La Alcaldía calificó la convocatoria de política.
"Se cita a todos los afiliados de la asociación de la zona de Buenos Aires y Uyustus a la gran marcha en contra del gobierno municipal”, dice el comunicado.
La concentración será a las 8:00 en la puerta del Cementerio General para descender por diferentes calles hasta llegar el centro de la ciudad.
La citación señala que la movilización es en rechazo a la ordenanza municipal N° 442, a la carnetización al sector gremial que pretende implementar el gobierno municipal. Además, el documento firmado por los dirigentes denuncia que otros de los motivos es el amedrentamiento, persecución y discriminación sindical.
El director municipal de Mercados, Kevin Martínez, lamentó que los comerciantes minoristas hayan convocado a una marcha en contra del proceso de carnetización y calificó la convocatoria como "política”.
"Lamentamos esta marcha que se está organizando para mañana (hoy). No hay un sustento para reclamar, es una oposición por oponerse. Lamentamos que este sector gremial esté nuevamente queriendo afectar la organización y el orden en la ciudad de La Paz” dijo la autoridad.
Explicó que la ordenanza 442, aprobada hace dos semanas, impulsa una carnetización voluntaria y gratuita con la finalidad de ordenar el comercio gremial y acabar con irregularidades, como la falsificación de las patentes y que vendedores se asienten sin permiso en la vía pública.
Recordó que la reglamentación será trabajada de forma conjunta con todos los sectores de gremiales y que al ser concluida será enviada a cada una de las federaciones para su conocimiento y difusión.
"Nos hemos enterado que hay reuniones internas movilizadas por una concejala de la oposición, motivando con falsos rumores, sin tomar en cuenta lo que dice la ordenanza 442”, manifestó.