Pago por recojo de basura dependerá de cantidad de residuos

La Alcaldía calcula que el pago anual va a llegar a un total de Bs 100 millones.
jueves, 3 de noviembre de 2016 · 00:37
Página Siete / La Paz

El precio total que se pagará a la empresa Asociación Accidental La Paz Limpia por el recojo de los residuos sólidos fluctuará según la cantidad de toneladas. Lo que no variará será el costo unitario por los servicios, explicó ayer  la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

"Se va a tener precios fijos unitarios por servicios que va a prestar la empresa, cuánto se pagará    depende de la generación de los residuos, de la dinámica de la ciudadanía y  de la dinámica de la ciudad. Tenemos periodos de alta generación de residuos sólidos, como son las fiestas, el carnaval, el Gran Poder, la Navidad, pero también tenemos temporadas en las que se generan menos residuos”, dijo. 

La Alcaldía prevé que el pago anual llegue a un total de 100 millones de bolivianos. Este monto se proyectó luego de realizar un cálculo en función a proyecciones y datos históricos de la cantidad de basura generada.

"Este análisis  que se ha hecho según esta generación de residuos  no pueden ser montos fijos (…). Además de estas  proyecciones en el crecimiento de generación de residuos hay un proceso de actualización, indexación anual que se contempla en este contrato, al igual que siempre se ha realizado contratos anteriores (…)”, dijo Daza. "Tiene que haber una actualización de los precios en función al crecimiento de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) (…) Nosotros hemos calculado entre un cinco y un 6% de ese incremento que también debe reflejarse en estas  proyecciones que estamos haciendo”, agregó. 

También aclaró que la cifra de 2.700 millones de bolivianos que se informó días atrás durante los 14 años de vigencia del contrato es una "proyección extrema”.

"En la presentación que se realizó el día de la suscripción del contrato se informaba  que se podría pagar 2.700 millones durante los 14 años que dure éste”, dijo. 

Según la funcionaria, la cifra es una proyección extrema en caso de que la basura en el municipio se duplicara y los precios tuvieran que indexarse de una forma extrema. En la presentación, ese monto debió estar acompañado también del escenario más realista que es pagar alrededor de 1.600 millones como monto total.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
62
4