En cabildo, paceños piden la destitución de dos ministras

Centenares de ciudadanos marcharon por varias vías del centro hasta concentrarse en la plaza Mayor. Protestan por el racionamiento de agua en La Paz.
miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 02:58
Pamela Pomacahua  / La Paz

Centenares de paceños  protestaron ayer por las principales calles del centro de la ciudad por el desabastecimiento de agua en 94 barrios de la ciudad. La movilización concluyó con un cabildo en la plaza Mayor y en él pidieron la destitución de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira; y la de Salud, Ariana Campero.

"Pedimos la destitución de la Ministra de Medio Ambiente y Agua; y de Salud”, declaró la presidenta  de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) organización contraria al Gobierno, Edith Montenegro.  Además, en su discurso se refirió al manejo de EPSAS. "Hay un interventor desde 2014 y lo han sacado sin ningún proceso. ¿Nosotros vamos a permitir que se vayan a su casa? Tenemos que exigir que los procesen (junto a otros funcionarios porque) tienen culpa por haber mentido a La Paz”, dijo. 

Las protesta de ayer se realizó por el racionamiento a los 94 barrios paceños desde el 8 de noviembre. En ellos se provee de agua por cañería tres horas cada tres días y sin cumplirse los cronogramas. Además, desde el 21, la restricción se amplió a la ladera Oeste y a El Alto.

"Queremos agua, no minas”, decía un letrero improvisado de una manifestante en alusión a las supuestas concesiones mineras chinas en el Illimani. "No palacios, sí agua”, indicaba otro cartel escrito por Juan Quisberth vecino de Villa Fátima.

La marcha fue convocada el lunes y "ante la poca anticipación” su par de El Alto no asistió pero manifestó su respaldo a la movilización. Ayer por la mañana se publicó un falso comunicado por el cual se suspendía la movilización y llevaba la firma y sello de  Montenegro. Luego, comenzó a circular por las redes sociales hasta que la dirigente dio una conferencia de prensa para desmentir el hecho. 

Montenegro en su discurso también exigió que se derogue cualquier norma que permita a las empresas mineras utilizar agua sin pagar por ella. "Tenemos que dar un plazo perentorio de 72 horas para que salgan estas minas de La Paz”, agregó.

El dirigente del Organismo de Control Social, Julio Sanjinés, planteó ocho puntos. Entre ellos pidió al Gobierno garantizar la provisión de agua como estipula la Constitución y que parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) pase  a los gobiernos departamentales y municipales para atender este tipo de emergencias. Además, pidió la perforación de más pozos y la potabilización del agua. A las alcaldías les solicitó buscar soluciones de corto, mediano y largo plazo.

El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Benjamín Cáceres, pidió procesar a los exfuncionarios de EPSAS y a la Ministra de Medio Ambiente.

Al concluir el cabildo no se emitió una declaración final y conjunta. Ante este hecho, la presidenta de Fejuve, Edith Montenegro, admitió que no hubo una buena coordinación.

 "Hubo una desconexión de algunos vecinos (…) Pero estamos coincidiendo casi en los mismos pedidos. Cualquiera que hayan aprobado aquí (en el cabildo)  sirve”. Asimismo, agregó "en caso que el Gobierno no nos haga caso nosotros vamos a hacer un paro cívico”. 

Respuesta gubernamental 

La ministra Moreira dijo que la marcha fue organizada por instituciones locales. "El hecho de que la Gobernación y la Alcaldía estén convocando a las diferentes juntas vecinales en lugar de construir algo de manera conjunta, nos apena”, dijo.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, lamentó esta situación y calificó a la movilización de política. "Sólo quieren politizar el tema del drama humano”. El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que las marchas y movilizaciones en protesta por el racionamiento de agua no solucionarán la crisis.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
281
9