Desplazan a 21 médicos para enseñar buen uso de agua

miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

El Ministerio de Salud desplaza a 21 médicos, que son parte del Equipo de Respuesta Rápida, para  informar   a la población sobre cómo potabilizar el agua y efectivizar su uso. Además, los galenos están listos para actuar  en caso de que se presente el  brote de alguna infección.

"Desde ayer, este equipo se  desplaza a los centros de salud para trabajar con la comunidad. Son 21 médicos especialistas en Respuesta Rápida para que actúen en caso de  que se presente un brote de algún mal”, afirmó el jefe a.i. de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate.

Aclaró que actualmente  esos galenos realizan tareas de prevención. "Ellos  enseñan a potabilizar  el agua, y también capacitarán a la población para que efectivice el uso del agua, sin afectar la higiene mínima de las personas”, remarcó Zárate.

Estos médicos llevan chalecos y cargan mochilas con medicamentos básicos para cualquier afección. "Atenderán a los pacientes el momento que sea necesario, pero actualmente sólo los médicos de los centros de salud pueden hacerlo”, destacó. 

Aseguró que el equipo se desplazará primero a los 35 centros de salud afectados por el racionamiento de agua. Este grupo es distinto de  las brigadas de información que instaló el Ministerio de Salud en 15 puntos.

  Asimismo, vigilarán la notificación de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y responderán rápidamente ante brotes de cualquier enfermedad.

Según el parte epidemiológico, en la semana 48 -es decir la semana pasada- los índices de EDA estuvieron dentro de los parámetros normales. "Se registraron algunos casos, pero son comunes”, informó Zárate.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
60
4