Para prevenir VIH, promueven la entrega de condón en discotecas

Mañana es el Día Mundial de Prevención del VIH. El currículo educativo hará énfasis en la prevención. El 72% de los casos corresponde a jóvenes de 15 a 35 años.
miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 00:45
Verónica Zapana S. / La Paz

El Ministerio de Salud a través del Programa de ITS-VIH/Sida busca desmitificar el uso del condón  y promover su distribución en  supermercados, discotecas y hoteles para que esté al alcance de los jóvenes. Ésta es una de las tareas para  prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Además, junto al Ministerio de Educación, Salud  elabora un  plan para incluir en el currículo escolar  desde 2017  la prevención de la enfermedad. Los maestros ya fueron capacitados en el tema.

"Ahora queremos que el condón se entregue abiertamente en las discotecas, hoteles, súpermercados y  lugares donde hay gran afluencia de gente, como las ferias”, informó ayer la coordinadora del Programa ITS- VIH/ Sida, Carola Valencia, a tiempo de destacar que mañana se conmemora el Día Mundial de Prevención de VIH.

Destacó que la campaña, denominada Primero Prevención,  será lanzada de forma oficial mañana y  busca promocionar al  condón como un método efectivo de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y embarazos no deseados.

"Estamos buscando posicionar el método de protección más seguro que es el condón y desmitificarlo. Aun cuando (la campaña)  tenga  críticas de algunos sectores de la población,  nos hemos aliado con farmacias, la Cámara Hotelera y otras instituciones para que los jóvenes accedan de forma   fácil y sin miedos al preservativo”, añadió.

El VIH es un virus que se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección,   transfusión sanguínea y de madre a hijo durante el embarazo. El 98% de los casos reportados en Bolivia son por transmisión sexual. 

Valencia resaltó que  con la campaña no quieren  inducir a que los jóvenes  tengan relaciones sexuales, "sino que adquieran responsabilidades a través del uso adecuado del preservativo”.

La decisión de promover el uso del condón en jóvenes se debe a que ésta  es la población más afectada. El 72% de los 17.334 casos  positivos de VIH -que se registraron en el país desde 1984 hasta octubre de este año-  son de personas de entre  15 a 35 años. El 80% de ellas radica en el eje central: Santa Cruz (40%), La Paz (20) y Cochabamba (19%).

 La campaña   no recurre al mensaje de la abstinencia y la fidelidad, porque -según  evidencian los hechos-  los jóvenes inician sus relaciones sexuales   a edad cada vez más temprana. De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el inicio de las relaciones sexuales es a los 12 años.

  Valencia comentó que los jóvenes mantienen en general relaciones cortas y esporádicas. "Son fieles a sus parejas el tiempo de la relación: dos semanas, tres meses o un año, pero igual terminan  y tienen otra pareja”.
 
Por otro lado, el jefe de la unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó que se coordina con  Educación para que desde 2017 se forme a adolescentes específicamente sobre prevención de VIH. "Es importante que los jóvenes aprendan a tomar decisiones”, dijo. Valencia apuntó que ya capacitaron a los  maestros.

Según  datos del Programa en Bolivia, 17 de cada 10.000 habitantes tiene VIH/Sida y por cada 18 varones con la enfermedad hay 10 mujeres infectadas. 

Entre enero y octubre de este año se reportaron 1.842 casos y se estima que esa cifra llegue a 2.000 hasta diciembre; es decir 20% más que los 1.600 casos que se  registraron en  2015.

Valencia aseguró que se promueve  que la prueba rápida  llegue a los jóvenes ya que su acceso aún es escaso. La causa de ello es que según las normas sólo pueden someterse al examen las personas  mayores de 18 años. 
 
Sugieren a  gestantes  hacerse la prueba en el primer trimestre

 La mujer embarazada debe hacerse la prueba rápida de VIH en el primer trimestre de gestación para evitar la transmisión vertical, recomendó el miembro del Comité Farmacoterapéutico Nacional VIH/ Sida, Gilvan Ramos.

"Es importante que la mujer embarazada se haga la prueba de VIH en el primer control prenatal; es decir antes de los primeros tres meses de gestación”, afirmó el especialista. 

Con ese examen, la mujer  puede obtener un diagnóstico temprano,  iniciar tratamiento y evitar que el bebé tenga el virus. 

Ramos dijo que es preciso que la gestante se someta a  una segunda prueba  en  el último control prenatal. "Es para estar seguros de que la mujer no haya estado en el periodo ventana (cuando el paciente está infectado, pero el virus aún no se manifiesta)”.   El VIH puede ser transmitido de la madre al niño en tres momentos: durante el embarazo, durante el parto y a través de la leche materna.

En la mayoría   de los casos, el virus  se transmite al bebé en el momento del parto. "El 30% de los neonatos de madres  con VIH  adquieren el VIH durante el parto, es el momento en donde hay más riesgo”, dijo.

 En Bolivia, actualmente los centros de salud están obligados a realizar la prueba a las mujeres gestantes.  Según los datos del Programa de ITS-VIH/Sida, el 03% de los 17.334 casos positivos fueron transmitidos de madre a niño.

De acuerdo con el experto,   las personas que identifican a tiempo la enfermedad tienen la probabilidad de vivir más de 67 años. Sin embargo,  cuando el virus se registra en etapa terminal, sida, la esperanza  de vida se acorta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
17